110 años de presencia ininterrumpida

Día de la Antártida Argentina

20/02/2014
S
e recuerda mañana los 110 años de presencia ininterrumpida de los argentinos en la Antártida Argentina. Por tal motivo se hará un acto en la Plaza Cívica, a las 11, ubicada en Lasserre y avenida Maipú de Ushuaia.
Cabe mencionar que el 22 de febrero de 1904 se enarboló la bandera celeste y blanca en la Isla Laurie, en la Base Orcadas y desde entonces hubo presencia de los argentinos en el Continente Blanco. Allí se instaló un observatorio meteorológica y una oficina de correos y el empleado del correo Argentino, Alberto Acuña, fue quien izó por primera vez el pabellón nacional.
Las islas Orcadas del Sur se encuentra ubicada a 1.100 km del sudeste de la isla de los Estados y se trata de cuarenta islas e islotes, cuya superficie es aproximadamente 1.000km2. Allí la base Orcadas dio inicio a los aportes científicos y de consolidación soberana. En la Antártida Argentina también se encuentran las bases San Martín, Esperanza, Jubany, Marambio y Belgrano. Además de las Bases de verano.
Mañana en las bases se hará una ceremonia para recordar el Día de la Antártida Argentina con el hecho histórico del izamiento de la bandera y que se recordará como aquel 22 de febrero de 1904.
Por otra parte, cabe destacar que en homenaje a los pioneros argentinos, el ex gobernador Ernesto Campos propuso en el Congreso de la Nación para que el 22 de febrero sea el Día Nacional de la Antártida.
En la base también funcionó la oficina postal y el 30 de marzo de 1927 se logró la primera comunicación por radio desde la Antártida al resto del mundo.
En 1948 se instaló el Destacamento Naval de Concepción y luego en 1951 se inaugura la primera base continental en la Antártica, la Base San Martín.
En tal sentido, vale mencionar que la presencia argentina fortaleció en 1951 con la creación del Instituto Antártico Argentino, tras un decreto firmado por el entonces presidente Juan Domingo Perón, y el posterior establecimiento de la Dirección Nacional del Antártico en 1969. Hasta el año 1944 nuestro país fue el único ocupante permanente de la Antártida y uno de los 12 países signatarios del Tratado Antártico suscrito en 1959. A su vez, la Argentina fue firmante de la prórroga conocida como “Protocolo de Madrid”, en 1991, que prohíbe, por un período de 50 años, la explotación de recursos naturales no renovables e insta a la preservación del medio ambiente.
La base Esperanza se fundó el 17 de diciembre de 1952, por el entonces capitán Jorge Leal.
El actual jefe de la Base Esperanza teniente coronel Alberto Labrousse, explicó ayer a EDFM que “siento que es un privilegio estar en la Antártida” y contó que este año siente mucho más alegría porque podrá invernar junto a su familia, su esposa y tres hijos que harán el secundario en el Continente Blanco.
“Es un proyecto familiar que tiene varios años y debido a la primera experiencia que tuve y la mejor manera de expresar lo que uno siente cuando uno está en la Antártida y es trayéndolos y que la conozcan”, contó Labrousse, quien también estuvo invernando anteriormente en la base Belgrano II.
Asimismo, comentó que a fin de mes llegarán las familias a la base Esperanza con lo que se completará la dotación de 43 personas y de las siete familias, cinco chicos cursarán la primaria y tres la secundaria, en la Escuela N° 38 Raúl Ricardo Alfonsín.
Las clases darán inicio junto con el ciclo de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. La base también cuenta con una capilla “San Francisco de Asís” y con una radio LRA 36 arcángel San Gabriel.
El jefe de la base Esperanza también aclaró que la presencia en la Antártida es para “cumplir objetivos y son actividades programadas, la función nuestra es logística y de apoyo a la actividad científica de la Dirección Nacional de la Antártida”.
En estos días se están abasteciendo a las bases para la campaña 2014 y después de la ceremonia del aniversario seguramente continuarán con los trabajos que demande la misma.