La UNTDF fortalece vínculos internacionales

Domecq participó en el Congreso Internacional de Educación Superior

23/02/2014
E
l rector organizador de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) Roberto Domecq participó en La Habana, Cuba, del Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2014”, espacio en el cual entabló diversos vínculos con Universidades de América Latina y el mundo.
Luego del encuentro, el doctor Roberto Domecq, valoró la experiencia expresando que “fue una enorme demostración del potencial que tiene la Universidad de América Latina, donde el tema central fue los desafíos que tiene, tanto en la Región como en los países emergentes”.
Además el profesor emérito comentó que se hizo especial hincapié en “el sentido de la Universidad, como impulsora de una nueva ética en la formación de calidad y asimismo la pertinencia, es decir el modo en que ésta incide en su territorio, respondiendo a las necesidades de su región”.
En ese sentido, enfatizó que “los objetivos planteados para la UNTDF son coherentes con los esfuerzos que realizan de las mejores universidades del mundo”.
De esta manera, se reunieron casi 2 mil delegados de 42 países, así como invitados de varias organizaciones internacionales relacionadas a la educación, quienes compartieron, en el Palacio de Convenciones de la capital cubana, experiencias en torno a la voluntad de hacer una Universidad socialmente responsable.
En ese marco, se dialogó además sobre las experiencias de cooperación de redes argentino–cubanas y se llevaron a cabo reuniones bilaterales entre representantes de Casas de Estudios de ambos países.
El encuentro congregó a 14 funcionarios de Universidades argentinas y 21 representantes del país anfitrión en el histórico Hotel Nacional. En esta oportunidad, los académicos acordaron fortalecer y afianzar la integración regional, promoviendo instancias de movilidad docente y estudiantil, la investigación científica conjunta y la apertura de trayectos para graduados de ambos países.
Cabe recordar que a principios de este 2014, el rector de la UNTDF entabló vínculos preliminares con la Universidad de Barcelona y la Universitad Pompeu Fabra que, en el corto plazo, le permitirá materializar un convenio marco de cooperación en diferentes áreas, ya sea en docencia e investigación.
“Este sistema de relaciones, nos permite ir constituyendo una red de universidades que presentan problemas similares y que están abordando temas parecidos a los nuestros y pese a estar en un sitio tan alejado, estamos al mismo tiempo fuertemente vinculados con el mundo a través de un conjunto de relaciones académicas, científicas y social”, concluyó el académico.

Domecq y Melella proyectan acciones de cooperación para este año

El Rector Organizador de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Roberto Domecq y el Intendente de Río Grande, Gustavo Melella mantuvieron un encuentro para dialogar cuestiones de interés común en proyección a lo que serán las acciones de cooperación para este año.
En este sentido, Domecq manifestó que “hicimos una exploración muy importante, que consiste en un acuerdo que nos permite, en un horizonte de un año, poner en marcha una serie de iniciativas que guardan relación con la formación y los servicios a la comunidad, y que apuntan a objetivos de la Universidad y a objetivos del Municipio”; de este modo recordó que “la UNTDF busca participar con los actores sociales para la construcción social de la región”.
Conjuntamente Mellella enfatizó que “resulta fundamental consolidar una alianza estratégica entre el Municipio y la UNTDF, institución que acompaña el desarrollo de la ciudad”.
Asimismo el Intendente señaló que “gracias a la fundación de esta Universidad hoy nuestros jóvenes deciden estudiar y crecer en su Provincia, y además existe la unidad que tiene que establecerse entre el mundo del conocimiento, la producción, la ciencia y el crecimiento local”.
De esta forma, en el primer encuentro de este año, el Rector de la Casa de Altos Estudios informó sobre los futuros pasos del ciclo de normalización de la UNTDF. Este periodo comprende una instancia de concursos para los docentes investigadores y administrativos que luego, junto a estudiantes y graduados, constituirán la asamblea universitaria que elegirá al nuevo rector en 2015.
El acto se concretó el pasado jueves en el Municipio riograndense, ocasión en la que estuvo presente el secretario general de la UNTDF, Carlos Pont; el coordinador de la sede de Río Grande, José Luís Hormaechea; el secretario de la producción, Agustín Tita; y la subsecretaria de ésta área, Sonia Castiglione.
Además el Secretario General dio a conocer sobre la nueva radio universitaria que se instalará este año en el edificio de la UNTDF de la ciudad del norte. Sobre este punto, explicó que el Programa de Producción Audiovisual avanza con las gestiones correspondientes con el fin de instituir un medio de comunicación de alcance provincial, a través del cual la Universidad tendrá vos propia.

Etiquetas