Reforma en la Educación Secundaria Obligatoria

El Ministerio de Educación aseguró que la implementación del 4º año no perjudicará a los docentes

25/02/2014
L
a implementación del cuarto año de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en las instituciones educativas de la provincia fue uno de los temas debatidos en la Mesa Técnica Pedagógica llevada a cabo el pasado viernes, entre funcionarios y referentes del Ministerio de Educación y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF).
En este sentido, desde la cartera educativa, manifestaron que se acercó a la entidad gremial toda la documentación que reglamenta y sustenta esta reforma.
De esta manera, informaron que a través de la Resolución MEd Nº352/14 se instruyó a los equipos directivos de los establecimientos educativos de nivel secundario a presentar una propuesta de reorganización de sus plantas funcionales con motivo de implementarse el cuarto año de la ESO, así como también la reasignación de horas cátedra y horarios de trabajo del personal docente cualquiera sea su situación de revista, la cual deberá contar con la aprobación de la Secretaria de Educación para su realización.
A su vez, detallaron que el documento expresa que hasta la finalización del Ciclo Lectivo 2014 no se efectuarán bajas de horas cátedra y/o cargos al personal docente afectado por la reorganización de la planta funcional.
Al respecto, la Ministra de Educación Sandra Molina, sostuvo que “las decisiones que tomamos acompañan procesos de cambios que son necesarios hacer en función de la ley de educación nacional y que tienen como objetivo mejorar la calidad educativa en función de los destinatarios que son los alumnos y este Ministerio acompaña y valora el trabajo de los docentes”.
De esta forma, indicaron que las resoluciones que sustentan la puesta en marcha de los cuartos años de la Educación Secundaria Obligatoria a nivel provincial son: la Resolución MEd Nº3763/13 (Bachilleres Orientados); la Resolución MEd Nº 345/14 (Modalidad Técnica) y la Resolución MEd Nº346/14 (Ciclo Básico y cuarto año para el Bachiller en Música con especialidad).
Conjuntamente recordaron que desde el año 2011 el Ministerio de Educación de la Provincia lleva a adelante la transformación paulatina de la educación media para implementar la Escuela Secundaria Obligatoria, la cual “se está llevando adelante en todo el país de acuerdo a lo establecido por la ley de educación nacional”, dijo la Secretaria de Educación, María Elena Ventura.
La implementación de la Ley Nº 26206 se lleva adelante de acuerdo a lineamientos políticos que se trabajan de manera federal a través del Consejo Federal de Educación y los marcos de referencia de nivel nacional que fueron construidos por representantes de todas las provincias y votados por los ministros de las 24 jurisdicciones del país.
Para concluir, desde el Ministerio de Educación destacaron que estos marcos de referencia se apoyan en los NAP (Núcleos de Aprendizajes Prioritarios), los cuales fueron definidos en encuentros nacionales donde participaron representantes docentes de todas las jurisdicciones y disciplinas, incluyendo a participantes de la provincia de Tierra del Fuego.
Participaron de la reunión la Secretaria de Educación María Elena Ventura, la Subsecretaria de Planeamiento y Calidad Educativa Celeste Torres, la referente de Diseño Curricular Norma Rosales y miembros de la entidad sindical, entre los que se encontraba el Secretario Gremial Horacio Catena.

Etiquetas