Inauguraron “Nave Tierra”
Primera vivienda autosustentable de Latinoamérica en Ushuaia

Inauguraron “Nave Tierra”

27/02/2014
F
ue inaugurada ayer la obra “Nave Tierra”, en el predio ubicado en calle Malvinas Argentinas y Fuegia Basket en Ushuaia. La casa autosustentable fue una propuesta de la Fundación Naturaleza Aplicada a la Tecnología (NAT), con materiales naturales y reciclados, y se construyó en un mes bajo la dirección del arquitecto Michael Reynolds.
Previo al tradicional corte de cintas, que estuvo a cargo del Intendente Federico Sciurano, los integrantes de la Fundación NAT, el actor Mariano Torre y su mujer, la actriz y cantante Elena Roger y la secretaria de Cultura de la Municipalidad de Ushuaia, Mónica Sándali, el fueguino Torre muy emocionado expresó que “estoy muy feliz y es increíblemente maravilloso”, al ver finalizada la “Eartship biotecture”, en su ciudad natal.
El actor argentino destacó que “Ushuaia se convierte en una referencia de todo un país y Continente...sembramos acá una semilla importantísima y es responsabilidad de todos nosotros hacerla crecer”, destacó durante su alocución.
Asimismo, Torre resaltó que la ciudad del Fin del Mundo se convierte en “el inicio de un nuevo paradigma” con una propuesta para “habitar el planeta de manera ecológicamente amigable”. Luego agradeció a las setenta personas que trabajaron en la construcción, a la Municipalidad y las áreas de Cultura y a Ushuaia Recicla.
Posteriormente, el Intendente Federico Sciurano, consideró que “es un día muy especial para la ciudad y la Provincia y el planeta”, porque “se trabajó en un puente que nos lleva a un nuevo paradigma cultural”.
A escasos metros de la Bahía Encerrada recordó que “vivimos frente a enormes contradicciones y no quiere decir que la inauguración de Nave a Tierra hace desaparecer los impactos que ha sufrido nuestra ciudad durante estas últimas décadas. No quiere decir que hemos resuelto todo nuestro problema habitacional o el impacto que hemos generado en el medio ambiente”.
Resaltó que la inauguración de Nave Tierra “es un desafío para construir algo mejor para los que vienen y que estamos dispuestos a luchar porque queremos otra cosa y la inauguración de este lugar, es demostrarle al mundo que hay otra cosa diferente, por eso quiere decir que Ushuaia se abre al mundo y fue muy satisfactorio recibir la humilde propuesta y a los 70 voluntarios de todo el planeta que llevarán a sus países esta manera de construir y vivir”.
El intendente destacó la voluntad y vocación de Torre y Roger, quienes impulsaron el proyecto “Nave Tierra” y subrayó que “no fue poco el desafío para que se pusiera en la cabeza del proyecto a la secretaria de Cultura, Mónica Sándali, en representación de la Municipalidad”. Ella trabajó en el proyecto con su propio hijo y “es un orgullo para nosotros”.
Sciurano también en la inauguración de Nave Tierra sintió satisfacción al anunciar que en el emprendimiento más ambicioso el Polo deportivo “Héroes de Malvinas” transformaron un muro de contención con 2.500 neumáticos reciclados y “la Municipalidad ahorró más de 1.000.000 de pesos con la aplicación de esa tecnología”.
Y como si esto fuera poco, el Intendente también anunció que se harán tres paradas de colectivos en la ciudad con material reciclado.

Sueño hecho realidad

En tanto que la actriz Elena Roger consideró que “fue emocionante, porque este fue un sueño que tuvimos con Mariano para proponer una manera nueva de vivir y de agradecer los recursos que tenemos”.
Roger agradeció que el Intendente Sciurano haya escuchado la propuesta y se haya interesado “en la que la gente pueda ver otro tipo de cosas y la casa ahora está funcionando”. También comentó que será una atracción turística para conocer otro propuesta distinta y “estamos siendo parte de un cambio y ser parte de esto y estar al lado de Mariano”.
En la inauguración también estuvieron las legisladoras Liliana Martínez Allende (UCR); Susana Siracusa (PJ) y Laura Rojo (PPP), el presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia, Damián Demarco y el secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Fabián Boyeras, entre otros funcionarios e invitados.
Tras el corte de cintas quedó inaugurada la Nave Tierra y los presentes recorrieron la vivienda y allí admiraron la construcción con botellas cortadas y latas en la paredes con cemento, la reutilización de neumáticos para la refrigeración y calefacción; el sistema de eléctrico con energía solar y eólica; recolección de agua y tratamiento de las aguas residuales, entre otros aprovechamientos que reducen costos de construcción.
La madera de lenga sobresale en la instalación, con un trabajo artístico al igual que la distribución de envases de vidrio y metal. La forma del diseño de la vivienda también se destaca en la explanada de calle Fuegia Basket e Islas Malvinas.