Negociaciones salariales

Pese al paro, SUTEF y Gobierno en paritarias

05/03/2014
C
on un importante acatamiento, se llevó a cabo el primer día de paro docente en nuestra provincia. El SUTEF se movilizó al Ministerio de Educación para tratar de ser atendido por la ministra Sandra Molina, pero se les informó a sus miembros que la funcionaria se encontraba en Río Grande.
Posteriormente, en Casa de Gobierno se hizo entrega de una nota pidiendo una audiencia con la mandataria provincial, en momentos en que el edificio gubernamental se encontraba completamente cerrado, por la asamblea con protesta incluida de los empleados de la administración central, cuestión que molestó a los dirigentes los gremios estatales que se hallaban dentro de las instalaciones.
En tanto, este jueves durante la segunda jornada de paro, habrá un nuevo encuentro paritario en la ciudad de Río Grande entre las partes.
En este marco, el secretario Gremial del sindicato docente, Horacio Catena, indicó que “si uno se guía por lo que dijo la gobernadora seguramente no tendríamos que tener expectativas, ahora uno trabaja para que eso ocurra. El gobierno no puede dejar de ver que hay un sector que nuevamente de manera masiva ha planteado la discusión salarial y decirle a la dirigencia política en términos generales que el sistema educativo hay que cuidarlo, escucharlo y que a los docentes no se los puede ignorar” resaltando que “ojalá que ese mensaje llegue y nos encontremos con un Ministerio de Educación o de Economía, más permeable”.

Proyección del impacto entre salario e inflación

El gremio docente realizó una estimación respecto del valor de la Canasta Familiar donde se tomaron los valores de los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2013 de la Canasta Familiar Total de Hogar 2 (matrimonio con dos hijos).
Esta canasta delimita la línea de pobreza y a partir de allí se realiza una proyección aplicando el IPC (Índice de Precios al Consumidor) de enero del 2014. El salario del docente que recién se inicia cubría el 64 por ciento de la canasta familiar en octubre 2013 y de acuerdo al aumento que ofreció el Gobierno de un 30 por ciento escalonado, con la proyección inflacionaria cubriría solamente el 41 por ciento en enero 2015.

Reclamo estatal en Gobierno

El personal de la administración central de Casa de Gobierno, realizó una asamblea en el interior del edificio, donde se volvió a reiterar el pedido de un 40 por ciento de aumento salarial al básico sobre el total de escala. Cabe destacar, que en un hecho que molestó a los manifestantes, la policía decidió cerrar las puertas de acceso, quedando encerrado el personal y tampoco se dejó ingresar a los medios de prensa que estaban en el lugar.
Sobre el tema, el secretario de organización de la CTA, Paulo Baiz, señaló que la gente “votó en la asamblea por seguir fortaleciendo el reclamo. Nosotros queremos evitar llegar a situaciones críticas como la del año pasado” y sostuvo que se presentó una nota, “tanto AFEP, como ATE en la cual se pide al Ejecutivo una reunión paritaria. Acá hay personajes del Gobierno que no quieren resolver nada y nos provocan para llegar a extremos que no queremos llegar. Hablamos con los funcionarios y nos dicen que es Fonrradona el que les da las indicaciones”.
No obstante, el Ejecutivo convocó a una reunión paritaria para el día viernes a las 16 horas a los sindicatos estatales.
Por su parte, los gremios van a movilizar este jueves a las 10.30 desde Onas y San Martín, hacia Gobierno para seguir con el reclamo por mandato de las asambleas.
Etiquetas