SUTEF permaneció hasta pasada la medianoche en las Aulas Virtuales

Convulsionada paritaria docente

16/03/2014
L
a reunión paritaria entre el sector docente y miembros del Ejecutivo provincial, en las Aulas Virtuales del Ministerio de Educación, finalizó pasada la medianoche, ante la permanencia de los docentes en el interior del edificio a la espera de una respuesta que contenga las necesidades salariales del sector.
Pasadas las 18 horas, los docentes que esperaban resultados del encuentro decidieron ingresar, lo que produjo algún forcejeo con la persona que custodiaba el lugar aunque sin pasar a mayores. Además, en ese interín, también hubo un entredicho entre el camarógrafo que filmaba la paritaria y algunos dirigentes del SUTEF, molestos por las indicaciones de la Secretaria de Educación hacia el personal del canal oficial, para que filmara determinadas instancias de la paritaria (ver subtítulo).
En este contexto, con la decisión de los docentes de permanecer en el lugar y los paritarios del Ejecutivo sin poder retirarse, luego de varias horas, pasadas las 21 se realizó otra reunión fuera de las Aulas Virtuales entre paritarios del gremio y funcionarios de la cartera económica del Gobierno, donde el sindicato presentó otra propuesta alternativa en relación con los tramos propuestos por el Ejecutivo.
En esta instancia, los representantes del Ejecutivo asumieron el compromiso de analizar la propuesta, realizar las simulaciones y cuantificarla para responder el lunes o el martes de esta semana.
Tras esto, los paritarios del sindicato volvieron a las Aulas Virtuales, explicaron lo acontecido en la reunión a la asamblea de docentes que se habían concentrado en el lugar y la misma acordó por mayoría que se cierre la reunión con este compromiso adoptado por el Ejecutivo. Posteriormente se firmó el acta pasada la medianoche quedando planteada una nueva reunión para el jueves 20 de marzo en la ciudad de Río Grande a las 14 horas.

Cruces entre el gremio y un camarógrafo

Durante la paritaria docente, se produjo un intercambio de palabras entre miembros de la comisión directiva del SUTEF y el camarógrafo de Canal 11, que estaba filmando algunos tramos de la reunión paritaria.
Desde el gremio desmintieron las publicaciones de portales, blog y el comunicado del SAT que hablaban de “piñas” “insultos” o “amenazas y agresiones” hacia los dos camarógrafos del Canal 11. En este sentido, argumentaron que “nadie ni siquiera rozó a los dos empleados del canal. Tampoco hubo insultos, sino un cruce de palabras con uno de los dos empleados, precisamente quien manejaba la cámara. Nunca se puso en peligro la integridad física de los empleados del canal como menciona el SAT en su comunicado. Y cuando el SAT hace referencia al derecho del trabajador a ejercer su oficio, entendemos que significa que pueda hacer su trabajo con autonomía y no significa obedecer ciegamente lo que ordena un funcionario de gobierno de una cartera que nada tiene que ver con el Canal”.

Repudio del SATSAID

Por su parte desde el gremio que agrupa a los trabajadores de los canales de televisión, a través de un comunicado se expresó el “más enérgico repudio a las amenazas y agresiones sufridas por los compañeros trabajadores de Canal 11 de Ushuaia, por parte de dirigentes del SUTEF, mientras realizaban la cobertura de una nueva reunión paritaria entre el gremio docente y el gobierno”.
Por esto, y teniendo en cuenta que no es la primera vez que el SUTEF se muestra intolerante con nuestro trabajo, hemos resuelto no cubrir más ningún evento o suceso relacionado con el mencionado gremio docente, en tanto y en cuanto no esté garantizada la integridad física de nuestros trabajadores.
Si bien la dirigencia del Sindicato de Televisión no ha realizado declaraciones públicas, para tratar de bajar el perfil del enfrentamiento con el sector docente, es marcado el malestar existente por lo ocurrido en la reunión paritaria.

Etiquetas