Ayuda al niño con cáncer

La Fundación Flexer invita a sumarse a la campaña “Efecto Mariposa”

27/03/2014
L
a Fundación “Natalí Dafne Flexer” inició sus actividades en Tierra del Fuego hace tres meses, pero ya obtuvo logros significantes, como el acompañamiento de la comunidad y el acercamiento a familiares de niños con cáncer en la Provincia, a quienes les brindan asesoramiento y contención.
La reciente campaña lleva como slogan: “El aleteo de una mariposa puede producir fuertes vientos al otro lado del planeta”. En este sentido, su referente Verónica Pani, comentó que el “Efecto Mariposa” ya se está llevando a cabo gracias a la colaboración de los vecinos que brindan información sobre familias que padecen esta problemática, y de esta forma la fundación localiza nuevos casos y ofrece su ayuda.
En diálogo con EDFM, explicó que “nos hemos contactado familias que están viviendo esta problemática, y se han pasado los datos a Buenos Aires donde están los niños derivados, por lo que la cadena siendo el nexo con los pacientes está siendo efectiva”.
“Todos somos importantes, y el efecto mariposa se da con un pequeño gesto que puede modificar y realizar grandes cambios en el otro”, destacó.
El trabajo de la fundación en Tierra del Fuego es ser nexo con la sede en Buenos Aires, puesto que los niños diagnosticados con cáncer son trasladados a centros especializados para su tratamiento, y con ellos viajan sus familias. Por lo que desde Flexer se los acompaña desde el primer momento brindando apoyo, colaborando en las gestiones y trámites, ofreciendo contención y asesoramiento, además de ayuda profesional.
“Con un diagnóstico oportuno, el acceso al tratamiento en tiempo y forma y el apoyo psicosocial, el 70% de los niños con cáncer pueden curarse”, informaron desde la fundación.

Próximo evento solidario

En torno al próximo evento, la referente anticipó que “el 12 de abril se realizará una jornada solidaria en el gimnasio del Ushuaia Gym, señalando que “todos los años ellos realizan una jornada solidaria y este año la efectuarán a beneficio de la Fundación Flexer, por lo que el profesor Hugo Flores junto a otros profesores brindarán clases abiertas al público, y además los alumnos están colaborando para hacer una donación”.
Asimismo la Fundación Flexer estará presente en dicha jornada con un stand de concientización sobre el cáncer infantil, orientando acerca de prevención y asesoramiento profesional. También se informará los medios para realizar donaciones, y habrá remeras de la Fundación para intercambiar por colaboraciones.
“La difusión y concientización es nuestro objetivo, para que sigamos conociendo casos y pudiendo ayudar a familias que tienen sus parientes derivados”, aseguró la referente, comentando que Flexer edita libros los cuales brindan información importante para que las familias tengan en cuenta cuando se enteran de la enfermedad y luego son derivados.

Activa participación

El pasado 15 de febrero se desarrolló en Ushuaia una multitudinaria caminata organizada por la Fundación Flexer, donde participaron alrededor de 300 personas que se interiorizaron sobre el cáncer infantil y la importancia del diagnóstico oportuno.
Al respecto, comentó que “a partir del evento se movilizó mucha gente, se contactaron para ofrecer ayuda, y para darnos datos de conocidos, amigos y familias que tienen un niño con cáncer, de esta manera se va haciendo una cadena con el fin de llegar a ellos y brindarles ayuda y contención”. Además “se incrementó también los seguidores en la página de Facebook: Fundación Flexer de ayuda al niño con cáncer TDF”.
Luego del evento que se desarrolló en simultáneo en todo el país, los referentes de Flezer en cada provincia se reunieron en Buenos Aires para evaluar los alcances de la iniciativa. En este sentido, Pani comentó que “desde Tierra del Fuego se llevaron 140 mensajes a los chicos internados y a los que están realizando el tratamiento en Buenos Aires; los pacientes y sus familias los leyeron y fue emocionante para ellos ese momento al recibir mensajes de aliento desde tan lejos”.
“Hablé con mamás de Tierra del Fuego, que están en Buenos Aires, y desde la fundación se los dejó en contacto con las asistentes sociales que se encargan de seguir de cerca la evolución de los niños”, agregó.

Estadísticas

La referente de Flexer en la Provincia informó que “se está realizando una estadística de cuántos niños de Tierra del Fuego pasaron en estos 20 años por la fFundación, y a partir de los datos que están llegando, se busca realizar un informe detallando cuantos pasaron y cuántos niños hay actualmente con cáncer”.
Al mismo tiempo, destacó la participación en la fundación de la Oncóloga del Hospital Regional Ushuaia, Dra. Verónica Baró, explicando que “se acude a los profesionales que trabajan con los chicos y a todas aquellas personas que nos puedan brindar algún dato en torno a casos que aún no se han conocido”.
Por último, Verónica Pani precisó que “tratamos de cubrir todos los lugares que tengan que ver con la vida de un niño, buscando un nexo con personas que estén por ejemplo en academias de baile, club deportivo, etc.”.

Etiquetas