Medio ambiente

En Río Grande también hay polémica por el relleno sanitario

31/03/2014
E
l relleno sanitario de Río Grande también presenta deficiencias en su cuidado y se observan celdas saturadas con residuos a cielo abierto. Medios de dicha ciudad pusieron de manifiesto la situación señalando que el deficiente tratamiento incrementaría los riesgos de contaminación ambiental en las zonas circundantes, tanto en la zona rural, en la urbana como también en la costa marítima de la provincia.
La situación del tratamiento del relleno sanitario no es exclusiva de la ciudad de Ushuaia debido a que en Río Grande también se generó polémica en las últimas horas por el manejo del predio en dicha ciudad.
La empresa a cargo del tratamiento final de los residuos es Agrotécnica, al igual que en Tolhuin y Ushuaia. En la capital durante las últimas jornadas se produjeron denuncias sobre falencias en el manejo del basural, lo que llevó a la intervención de autoridades locales y provinciales.
En tanto en la zona norte, según informó el portal “24 Horas”, el relleno sanitario se ubica en el predio denominado Las Violetas, a unos 25 kilómetros de Río Grande. Dicho medio señaló que en el interior del ‘basural’ se puede apreciar que los residuos se encuentran descubiertos en la superficie, afectados por las inclemencias características del clima de nuestra región, por lo que los voladeros son moneda corriente y su exposición atenta contra las condiciones impuestas en la Ley Provincial N° 55 de Medio Ambiente.
Por el momento, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia no ha anunciado si hubo o no intervención como sí sucedió en Ushuaia.
El medio subraya que el manejo de los residuos sólidos domiciliarios depositados en el relleno sanitario, a causa de la descomposición natural, sufren una serie de cambios físicos, químicos y biológicos que a la larga generan líquidos denominados lixiviados. También pueden surgir gases los cuales están compuestos por metano, dióxido de carbono, entre otros tóxicos.
Por esto, los residuos sólidos deben ser depositados sobre el suelo original, previa impermeabilización del mismo con la colocación de membranas especiales para tal fin.
Una vez ocupada la totalidad de una celda en la que se depositan los residuos, la misma debe ser sellada con el mismo recubrimiento impermeable utilizado en la base, generando un recubrimiento en la parte superior, el que luego debe ser tapado y cubierto de tierra.
Pero según “24 Horas”, en el relleno sanitario de Las Violetas se puede apreciar que el camino que recorren los camiones está demarcado por la basura acumulada al descubierto.
Esto también resulta evidente en montículos de tierra que corresponden a celdas tapadas ya completas, pero sobre las que se encuentran depositadas importantes cantidades de desperdicios.

Etiquetas