Campaña Nacional

Llaves de bronce para el “Monumento a la Mujer Originaria”

13/04/2014
C
on el objetivo de construir un Monumento a la Mujer Originaria, a cien metros de la Plaza de Mayo en Buenos Aires, que sería de diez metros, el más alto de sudamérica, se recolectan llaves de bronce en Ushuaia.
El escultor Andrés Zerneri contó a EDFM que la iniciativa fue del reconocido historiador Osvaldo Bayer, quien le sugirió que se podía homenajear a los Pueblos Originarios y realizar un Monumento.
Por tal motivo, el escultor recorre distintas provincias para transmitir sobre el proyecto, al que se sumaron varias instituciones y organiza el Movimiento Memoria y Organización (MMO). La propuesta cuenta con las declaraciones de interés cultural de las Cámaras de Diputados y del Senado de la Nación.
Zerneri explicó a EDFM que se trata de una obra “colectiva y solidaria” porque los vecinos de las ciudades argentinas se sumaron con las donaciones de llaves de bronce y recordó que “llevamos juntando ocho toneladas de bronce y se requieren diez toneladas para ese tamaño”.
El viernes pasado, el escultor informó sobre el proyecto a los vecinos de Ushuaia que concurrieron al Museo del Fin del Mundo y allí luego de pasar algunos videos, sobre la obra escultórica que hizo sobre el “Che” Guevara que se instaló en Rosario y sobre el Monumento a Juana Azurduy, que le encargó el presidente boliviano Evo Morales, dijo que pretenden que “se desplace el monumento a Roca y en ese lugar iría el Monumento a la Mujer Originaria”.
Durante la charla sorprendió a los presentes cuando mencionó que “la figura más reproducida en Argentina es la del general Roca” y uno de los presentes consultó ¿más que San Martín? y el escultor asintió.
Zerneri sostuvo que existen tres objetivos con la construcción de Monumento a la Mujer Originaria, “somos un país que tiene 36 naciones dentro del Territorio argentino, porque la ONU dice que un pueblo es una cultura y es una Nación”.
Asimismo, consideró que “hay un genetista biólogo, Daniel Corach, que dice que el 61% de la población argentina tiene algún vínculo genético con los pueblos originarios, es decir 6 de cada diez”.
En tanto que el tercer objetivo dijo que tiene que ver con que “en Argentina se hablan entre 14 a 20 lenguas”. “La idea que la gente se entere de su propia identidad”, expresó a EDFM.
Las personas interesadas en aportar las llaves de bronce podrán depositarlas en el Museo del Fin del Mundo, desde donde se trasladarán hasta Buenos Aires para el Monumento a la Mujer Originaria.