Primeras Jornadas Internas de Turismo

Espacios de debate académico en la UNTDF

14/04/2014
L
a Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), a través del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI), desarrolló las “Primeras Jornadas Internas de Turismo”, donde alumnos, docentes y egresados presentaron trabajos realizados en el ámbito de la carrera de Turismo, como así también se realizaron intercambios con alumnos de todas las carreras de la Casa de Altos Estudios.
De esta manera el encuentro convocó a una gran cantidad de estudiantes y profesores de otras carreras de la UNTDF, oportunidad en la que los participantes divulgaron las diferentes líneas de investigación que se desarrollan en la licenciatura, como así también trabajos de tesis de grado y posgrado.
Además se presentaron ponencias exhibidas en reuniones académicas, proyectos elaborados en diversas asignaturas y asimismo publicaciones logradas en revistas científicas.
Al respecto, Marisol Vereda, docente investigadora de la UNTDF, expresó que “el objetivo final es que esto se pueda transferir a la comunidad con esta idea de desarrollo que promueve la Universidad ya que los resultados de las investigaciones pueden servir de utilidad a organismos que se encargan de elaborar las políticas públicas, a nivel municipal, provincial y regional”.
Asimismo recordó que esta actividad tuvo origen en instancias del “VI Simposio y XII Jornadas Nacionales de Investigación–Acción en Turismo” organizado por la UNTDF hacia fines del año 2013 en el marco del CONDET (Consejo de Decanos y Directores de Unidades Académicas relacionadas con la Enseñanza del Turismo).
“La idea fue poner en valor la producción académica que existe sobre el turismo, ya que muchas veces se cree que es poca”, expresó la profesional.
Para concluir, sostuvo que “quisimos compartir lo que se está haciendo desde las cátedras, como grupos de interés que produce conocimiento científico académico en la UNTDF”.

La Casa de las Artes presente

En el marco de las “Primeras Jornadas Internas de Turismo” se presentó la muestra fotográfica “Atractivos Turísticos”, organizada por Casa de las Artes, brindándole un cierre especial al encuentro, el último sábado por la noche.
Cabe destacar que los expositores fueron los propios integrantes de la comunidad académica de la UNTDF, tanto estudiantes, como docentes y no docentes.
En esta oportunidad se realizó también el encuentro de diálogo llamado “Conversaciones: la fotografía en la construcción del imaginario turístico”, en el que fotógrafos de la ciudad y docentes de la carrera de turismo intercambiaron miradas acerca del vínculo entre las imágenes y el imaginario. De esta forma, las fotografías de Perla Bollo, Rodolfo Iturraspe y Eduardo Pocai, fueron acompañadas por el anclaje teórico y reflexivo de los docentes Francisco Huertas y Laura Horlent.
Por último, desde la UNTDF informaron que el lunes 21 de abril, la muestra fotográfica se presentará en la sede de la Universidad en Río Grande (Thorne 302), el acceso es abierto a la comunidad, y se podrá visitar hasta fines del corriente mes, de lunes a viernes dentro de los horarios de cursada de la sede.

La Red Ecofluvial realizó un taller sobre Modelación Hidrológica

El Nodo Tierra del Fuego de la Red Ecofluvial de Patagonia que coordina la UNTDF, realizó un taller de capacitación sobre Modelación Hidrológica con SWAT (Soil Water Assessmet Tools) para los miembros del Nodo que cursan su segundo año de trabajo y otros interesados de la SDSyA y CADIC.
El curso–taller fue dictado por especialistas del Centro Nacional Patagónico (CENPAT–CONICET) organismo que se encuentra a cargo de la coordinación regional del proyecto. En esta ocasión los participantes pusieron en común conocimientos en relación a la metodología que implementará esta Red, cuyo objetivo es poner en valor los servicios ecosistémicos de las cuencas hídricas de la Región y lograr su manejo sustentable.
Desde la Casa de Altos Estudios informaron que este sistema de modelación hidrológica podría ser implementado en la cuenca del río Grande, ubicada en la zona norte de la Isla, la cual en Tierra del Fuego sirve como caso de estudio para una experiencia piloto en valoración de servicios ecosistémicos que se desarrollará en el transcurso de cinco años.
“Así se diseñarán estrategias de ordenamiento de las actividades que afectan al recurso hídrico, cuya importancia es significativa para el desarrollo de la región”, señalaron explicando que el río Grande, curso principal de la cuenca homónima, es la fuente de agua para una importante cantidad de población, y es considerado además uno de los pesqueros más importantes del mundo.
En el encuentro se analizaron también las potenciales aplicaciones que el modelo hidrológico podría tener como una herramienta que permite simular y proyectar el comportamiento de la cuenca ante diferentes escenarios, siendo el hecho fundamental para la toma de decisión en materia de gestión ambiental.
Al respecto, la doctora Laura Brandizi del CENPAT–CONICET destacó que “la idea es trabajar en conjunto, e ir avanzando en las investigaciones, compartir capacitaciones y avances que se hacen en el estudio de los recursos hídricos de cada región”.
Para finalizar, la ingeniera sostuvo que este “modelo internacional de código libre permite hacer simulaciones hidrológicas y poder plantear escenarios a futuro y evaluaciones de cambio climático que es un objetivo importante de la red”.

Etiquetas