Durante el mes de mayo

La UNTDF promueve un espacio de cine antropológico y una muestra fotográfica

15/05/2014
L
a Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), a través de Casa de las Artes, impulsa la muestra fotográfica “La Naturaleza en la América Austral” de Alberto María De Agostini, que hasta el 31 de mayo permanecerá abierta a toda la comunidad en la sede de Yrigoyen 879. En este marco, el sábado 24 de mayo a las 19 horas, se proyectará el film “Terre Magellaniche” en la misma sede universitaria, con entrada libre y gratuita.
La propuesta se suma al cronograma de actividades que Casa de las Artes desarrolla en los espacios comunes de la Universidad, con el objetivo de abrir las puertas y generar espacios de intercambio.
En este sentido, la Coordinadora de la Casa de las Artes María Ema de Antueno sostuvo que “estas actividades potencian la acción de la Universidad, utilizando los espacios de uso común pertenecientes a nuestra infraestructura, como canales de comunicación y socialización de distintas temáticas comunes”, e invitó a la comunidad a participar de esta propuesta cultural.
En relación a la muestra documental “La Naturaleza en la América Austral”, la misma es una presentación documental fotográfica, en blanco y negro, que fue expuesta por primera vez en el año 1918. Desde la UNTDF, resaltaron que la misma es una puesta en valor por la acción del Museo Nazionale della Montagna “Duca degli Abruzzi”, Torino – Italia, con el objetivo de recuperar y revalorizar la obra del salesiano Alberto maría De Agostini a través de los documentos obtenidos como resultado de sus exploraciones e investigaciones en la región Austral de América, siendo la aplicación de un género de fotografía artística, común en aquellos años, que De Agostini generó desarrollando el rol de misionero y de explorador.
Por otro lado, se emitirá “Terre Magellaniche”, obra cinematográfica documental del padre De Agostini, estrenada en 1933. La proyección será presentada por el licenciado Ernesto Piana, quien brindará información acerca del valor histórico de este material fílmico, y su relevancia como registro documental de la región.
Cabe destacar, que Piana es Antropológo (UBA), Investigador Principal del CADIC – CONICET en el Área de Ciencias Sociales y docente investigador de la UNTDF. Cuenta con una amplia diversidad de publicaciones científicas vinculadas a la arqueología de la región austral del continente, los pueblos originarios y los procesos de adaptación humana en la región magallánica.

Investigadores expusieron en Pre ALAS 2014

Académicos de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego participaron del congreso internacional Pre ALAS VI foro Sur–Sur que se desarrolló del 7 al 9 de mayo en la ciudad El Calafate, provincia de Santa Cruz.
De esta manera disertaron docentes investigadores del Instituto de Cultura Sociedad y Estado (ICSE): la politóloga Sabrina Lobato en la mesa denominada “La cuestión urbana, territorio y medio ambiente” y el sociólogo Mariano Hermida en “Pueblos y Estados. La forma estado–nación y su expansión moderna”.
Se presentó la ponencia “Una aproximación al accionar estatal en materia habitacional urbano en Tierra del Fuego” en el marco del proyecto de investigación sobre “Políticas públicas habitacionales en la Provincia”, y se expuso “Representaciones de actores estatales acerca del desarrollo en Tierra del Fuego” estudio profundizado en “Dinámicas institucionales y procesos de construcción territorial. El caso de la Provincia de Tierra del Fuego. 2003–2013”.
Lobato explicó que “el objetivo fue caracterizar el accionar estatal en Tierra del Fuego, refiriéndonos a la política habitacional que se lleva adelante desde la Provincia y desde los Municipios, especialmente hacia los asentamientos informales”; en tanto que Hermida comentó que “lo expuesto guarda relación con las representaciones que los actores políticos estatales tienen acerca del concepto de desarrollo, la sostenibilidad, el papel que juega la ley de promoción industrial”.
“Fue muy importante poder mostrar que desde la UNTDF estamos produciendo conocimiento científico para nuestra Provincia”, expresó la politóloga.

Etiquetas