Vínculos de cooperación

La UNTDF se sumará a la coordinación del “Observatorio Cuestión Malvinas de la Patagonia”

18/05/2014
P
or una iniciativa impulsada por la Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la Cancillería Argentina, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) participó de una reunión exploratoria que la llevó a consolidar vínculos de cooperación con las Universidades del Sur Argentino, con vistas a coordinar un “Observatorio Cuestión Malvinas de la Patagonia”.
En este marco, el pasado miércoles el rector organizador de la UNTDF Roberto Domecq participó de un encuentro realizado en Río Gallegos, que contó con la participación del secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la Cancillería, Daniel Filmus, legisladores nacionales y las autoridades de las Casas de Altos Estudios de la región.
De esta manera se acordó efectuar una reunión nacional de Universidades para avanzar en la articulación de acciones vinculadas a la Cuestión Malvinas en ese ámbito, antes de fin de año. El primero de los encuentros tendrá lugar en Río Negro, en el mes de agosto, y en la ciudad de Calafate, en noviembre.
Al respecto, Domecq explicó que “éste será un trabajo de cooperación entre las Universidades patagónicas vinculadas a Malvinas, mediante acciones que estarán orientadas a coordinar y aportar desde las Casas de Estudios de la Región conocimiento científico y todo lo que se está haciendo en términos de Malvinas en la Patagonia”.
Conjuntamente sostuvo que se busca “introducir al debate dimensiones poco exploradas que hacen a las relaciones exteriores de Argentina, elementos que hacen a la política y las posibilidades de desarrollo de la Región, pensando no desde una perspectiva histórica, sino con la mirada puesta en el futuro”; sobre todo “asumiendo que la Universidad de Tierra del Fuego tiene un papel importante en el tratamiento del problema del Atlántico Sur y la causa Malvinas”.
Cabe destacar que esta iniciativa de cooperación técnica y científica quedó plasmada en una declaración firmada por los rectores de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (Santa Cruz), María Eugenia Márquez; de la Universidad Nacional de Río Negro, Juan Carlos Del Bello; y de la Universidad Nacional del Comahue (Neuquén), Teresa Vega. Hizo lo propio la secretaria académica de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (Chubut), Liliana Ballochi, el decano de la Regional Santa Cruz de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Martín Goicoechea, y el secretario académico de la Regional Tierra del Fuego de la UTN, Francisco Álvarez.
El encuentro, que se desarrolló en la sede de la UTN en Río Gallegos, también contó con la participación del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de la Nación, Guillermo Carmona, del diputado nacional por Santa Cruz Mario Metaza y del senador nacional por la misma provincia Pablo González, así como un representante de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.
Etiquetas