UNTDF

Más de 50 profesionales iniciaron curso de posgrado sobre Hábitat y Políticas Públicas

19/05/2014
L
a Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), junto a la Asociación de Docentes Universitarios Fueguinos (ADUF), inició el dictado del Curso de Posgrado “Producción del Hábitat y Políticas Públicas”, con el objetivo de brindar herramientas que contribuyan con el desarrollo del pensamiento para el abordaje de la Problemática habilitación en la Provincia.
Del mismo participaron más de 50 profesionales y técnicos vinculados a organismos del Estado y la sociedad civil.
En este marco oportunidad, la doctora María Carla Rodríguez, investigadora de CONICET/ Instituto Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires (UBA) analizó las principales líneas de política habitacional Argentina y las distintas experiencias nacionales e internacionales en relación a los procesos participativos de autogestión y la articulación con el Estado, en torno al hábitat y el desarrollo urbano.
La profesional señaló que “en Ushuaia vemos una expansión de la problemática de los asentamientos que son parte de la ciudad, al igual que sucede en Buenos Aires, Rosario etc.”, apuntando a que se debe “atender su integración social y urbana; buscando la forma de proveer infraestructura, planificación”.
Asimismo consideró que “cuando las herramientas de políticas fallan, la vida cotidiana de las personas se debilita considerablemente, atento aquí que el clima y la topografía agudizan particularmente esta situación”.
“Tenemos que trabajar con políticas diseñadas con participación sustantiva de los actores que tienen la necesidad, logrando mesas de trabajo que procesen las diferencias y puedan llevar a cabo instrumentos de políticas del conjunto de actores; poniendo principalmente la institucionalidad al servicio de las necesidades”, agregó.
Rodriguez sostuvo que en estos encuentros deben estar presentes los Municipios, la Provincia y “al mismo tiempo éste proceso tiene que ser comprendido por la comunidad porque en la discusión se tiene que consensuar qué tipo de ciudad se construye y cómo se integran los conjuntos en la trama urbana”.
En este contexto, “la Universidad tiene un rol fundamental” puesto que “hay muchos elementos ligados a la construcción de conocimiento específico, a la capacidad de diseño de políticas de gestión; la formación de los perfiles profesionales, a la capacitación de empresas sociales que son las cooperativas, como también la producción de conocimiento público que instala debate en la comunidad”, aseguró la especialista.
El curso de posgrado continuará el próximo 23 y 24 de mayo, donde disertará el arquitecto Néstor Jeifetz, dirigente del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI) vinculado a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), como también aportará al debate el arquitecto Homero Ramírez de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

La UNTDF capacitará en Producción de Medios Audiovisuales

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), a través de su Programa de Producción Audiovisual, y junto a la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) dependiente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) iniciará en Ushuaia el “Ciclo de Capacitación en Producción de Medios Audiovisuales”.
De esta forma, a lo largo del año el espacio reunirá a destacados referentes de los medios audiovisuales que darán a conocer distintos abordajes en relación a la producción de los contenidos para la televisión y el cine.
El primer encuentro será este miércoles 21 de mayo a las 18.30 horas en la Biblioteca Popular Sarmiento, donde se brindará una charla abierta a la comunidad sobre “Producción audiovisual y Desarrollo de Proyectos” dictada por Pablo Rovito, director de la ENERC.
La capacitación continuará el próximo 22 y 23 con un seminario a cargo de la docente Natalia Peluso, enfocado a personas que trabajan actualmente en producción audiovisual en la capital fueguina.
En este sentido, el director del Programa de Producción Audiovisual de la UNTDF, Juan Pablo Lattanzi, destacó que “éste seminario cerrado apunta al fortalecimiento de los medios audiovisuales actualmente existentes en nuestra Provincia en el espíritu de la UNTDF de vincularse con el desarrollo territorial”.
Asimismo, anunció que “el ciclo continuará en meses próximos con nuevos encuentros y la presencia de destacados docentes de la ENERC – INCAA”.

Etiquetas