Si se aprueba, la medida regirá hasta 2016

Bertone valoró dictamen de Diputados para eximir de impuestos internos al biodiesel

21/05/2014
L
a senadora nacional Rosana Bertone (Frente para la Victoria) sostuvo que el dictamen para eximir de impuestos internos al biodiesel hasta el año 2016 –aprobado en el plenario de comisiones del Senado del cual participó como integrante de la Comisión de Minería, Energía y Combustibles– “es una iniciativa positiva a favor del empleo y de la industria”.
Cabe mencionar que el mismo será tratado por el pleno de los senadores en la próxima sesión del cuerpo legislativo.
El proyecto girado y trabajado ayer en la Cámara alta fue aprobado por amplia mayoría (217 votos a favor) en la sesión del miércoles pasado en la Cámara de Diputados de la Nación, y contó con el apoyo del bloque oficialista y también de un amplio grupo de la oposición como el radicalismo, el POR, UNEN y el Frente Renovador.
La iniciativa, enviada al Congreso hace menos de un mes por el Poder Ejecutivo Nacional, apunta a paliar las trabas que tiene esa industria para exportar ante las restricciones impuestas por la Unión Europea para el ingreso de biodiesel argentino.
Además, contempla una reforma del impuesto adicional al gasoil para que la alícuota del 22% no sea aplicable al biodiesel destinado a la generación eléctrica. También se prevé eximir de la alícuota del 19% del impuesto a los combustibles líquidos, retrotrayendo la situación a noviembre de 2011.
Cabe destacar que el Gobierno argentino ya realizó un reclamo ante la Unión Europea y la Organización Mundial de Comercio (OMC) estableció formalmente un panel especial para resolver la queja de nuestro país respecto de derechos antidumping impuestos por esa Unión en noviembre de 2013.
En la reunión del plenario de comisiones del Senado expuso el director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles, Claudio Molina, quien calificó como “una medida positiva” al proyecto propiciado desde el Poder Ejecutivo y dijo que “es una salida temporal” a las trabas a las exportaciones.
Bertone observó que el Gobierno nacional “adoptó esta decisión de eximir de impuestos al biodiesel como consecuencia de que la Unión Europea impuso trabas en noviembre del año pasado que afectaron la exportación de este combustible por parte de nuestro país, el cual tuvo un fuerte desarrollo en los últimos años con la sanción de leyes que apostaron a la promoción de esta industria y a la diversificación de la matriz energética nacional”.
En ese sentido, remarcó que “sé que fue así porque soy una de las personas que trabajó mucho para aprobar iniciativas que amplíen la oferta energética y la generación de fuentes alternativas de energía todos los años en que presidí la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados de la Nación”.
También observó que “esta medida adoptada por la Unión Europea no se comprende teniendo en cuenta que la producción local de biodiesel cumple desde el principio con todos los requisitos fijados por esa organización, y desde el 2009 la Argentina es el principal país proveedor de ese mercado alcanzando en 2011 US$ 1.847 millones que dieron cuenta del 13% de las exportaciones argentinas a la Unión Europea”.

Etiquetas