CUCAI y Conectar Igualdad

Alumnos fueguinos harán campaña por la donación de órganos

22/05/2014
E
l 30 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos; en este marco, el CUCAI y Conectar Igualdad de Tierra del Fuego se sumaron a una iniciativa nacional que busca promover el registro de voluntades de donación de órganos y tejidos, a través de la participación de Colegios Secundarios, Escuelas Especiales e Institutos de Formación Docente.
En diálogo con EDFM, Claudia Peralta, coordinadora pedagógica del Programa Conectar Igualdad en la Provincia, explicó que ese día se trabajará en un espacio donde los alumnos serán voluntarios para difundir la iniciativa y tomar el registro de voluntades.
El evento se realizará en el Foyer de la Casa de la Cultura de 10 a 16 horas, como así también se efectuará en Río Grande, Tolhuin y Base Esperanza.
“Se trabajará en simultaneo en todo el país y también se va a estar promocionando en todas las dependencias públicas”, agregó indicando que “casi 4 millones de netbooks se pondrán a disposición de toda la comunidad en cualquier punto del país”.
De esta manera, la referente sostuvo que “desde el Programa vamos a cargar en las netbooks la planilla de registro y los alumnos van a completarla con los datos de las personas que se acerquen a expresar su voluntad de donación, o su negativa”.
En este marco, ayer se desarrollo un taller en Ushuaia, donde participaron docentes y alumnos de algunos Colegios de Ushuaia, entre los que se encontraban representantes de los Centros de Estudiantes. En tanto que en Río Grande se realizará próximamente este taller donde se definirá los participantes de la convocatoria.
“El trabajo fue maravilloso, porque los chicos son los primeros que preguntan, no tienen problema de sacarse las dudas, no hay inhibiciones, y además quedó expresado la necesidad de crear una conciencia comunitaria sobre lo que los otros viven cuando están en una situación que requiere una donación de órganos”, expresó Peralta, comentando la importancia de haber analizado lo que implica “colaborar aun después de haber dejado de vivir”.
En el evento del 30 de mayo en Ushuaia participarán la mayoría de los Colegios Secundarios, la Escuela Especial Nº 1 Kayú Chénèn y el IPES Florentino Ameghino, junto con la colaboración de organizaciones sociales.

Jóvenes concientizando a adultos

Por su parte, el referente de CUCAI Tierra del Fuego, José Trejo resaltó que la iniciativa “consiste en poder aprovechar la digitalización y trabajar con los Colegios mostrándoles a los chicos del nivel secundario los canales para expresar la voluntad de donar y tener acceso a la información sobre donación de órganos y tejidos”.
Asimismo destacó el trabajo que están efectuando en talleres con docentes y alumnos, donde se busca que “se interioricen sobre la donación y también sobre la realidad que se vive, que puedan concientizar y sean comunicadores de lo aprendido con el fin de obtener más donantes”.
Además los alumnos van a poder informar a los adultos sobre la temática y a su círculo más próximo, agregó.
El referente del CUCAI recordó que quienes tengan intención de ser donantes o informarse al respecto, pueden ingresar a la página www.incucai.gov.ar, o dirigirse al Registro Civil, Correo Argentino, Policía Federal, o en la oficina propia del CUCAI ubicada en el Hospital Regional Ushuaia.
Cabe recordar que el 30 de mayo se ha instituido como Día Nacional de la Donación de Órganos y tejidos recordando el nacimiento Dante, el hijo de la primera paciente con traslado hepático realizado en un hospital público en el año 1998. Este hecho muestra cómo es posible vivir y dar vida después de un trasplante.

Una movida estudiantil de la Antártida a La Quiaca

De la Antártida a La Quiaca, los alumnos se unirán a través de esta “movida estudiantil solidaria”, donde en cada jurisdicción a través de sus nebooks deberán constatar si la donación está inscripta en el registro y suministrar información para que el donante complete el formulario.
En una vinculación de los lineamientos educativos nacionales con las necesidades del sistema sanitario, se busca crear conciencia solidaria a través de la participación de los estudiantes y de los docentes. Además otro de los objetivos de la iniciativa es la incorporación de la donación solidaria al final de la vida, al proceso de enseñanza– aprendizaje.
Entre las propuestas de trabajo se destaca el trabajo en torno al compromiso y el uso de nociones como las de promoción, prevención, atención y rehabilitación de la salud en torno a la temática. Como así también que los actores educativos manejen información científicamente validada, oficial y responsable sobre una temática que nos concierne a todos, y que los pacientes trasplantados, en lista de espera, sus familiares y vecinos participen de las actividades educativas.

Etiquetas