La gobernadora Ríos y el intendente Sciurano integraron la comitiva

Intersky 2015: histórica audiencia de autoridades fueguinas con el Papa Francisco

28/05/2014
L
a gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, calificó de “histórica” a la audiencia pública que mantuvo ayer en el Vaticano una delegación argentina con el papa Francisco, quien bendijo la realización del Intersky 2015, un evento equivalente a un mundial de deportes de invierno que se realizará el año próximo en Ushuaia.
“En nuestro caso pedimos la bendición de este acontecimiento que se realizará por primera vez en el Hemisferio Sur, pero también fue la primera audiencia desde su peregrinación por Tierra Santa, donde hizo un fuerte llamado a la paz”, declaró Ríos poco después de finalizado el encuentro con el pontífice en Roma.
La mandataria provincial agregó que para toda la delegación de Interski fue “un momento muy especial poder presentarle a su Santidad un evento de esta magnitud. Será algo extraordinario que merecía este lugar extraordinario”, señaló.
Ríos estuvo acompañada de varios integrantes de su gabinete, como el presidente del Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur) Marcelo Echazú, pero también de la ministra de Educación, Sandra Molina, y del secretario de Hidrocarburos, Omar Nogar.
La delegación nacional también estuvo conformada por el ministro de Turismo, Enrique Mayer, quien recalcó el “maravilloso trabajo que está haciendo el papa por la humanidad”.
Mayer también se mostró “entusiasmado” por la “oportunidad de difusión” que le dará a Ushuaia la organización del Intersky, considerado el mayor encuentro del mundo de instructores de esquí y snowboard, equiparable, según los expertos, a un mundial o a las olimpíadas de la especialidad.
“Es un evento que generará un importante movimiento económico pero que además seguirá cosechando frutos por muchos años. Ya existen experiencias similares en el país como el Rally Dakar. Ushuaia será otra boca de difusión internacional para el país”, enfatizó el ministro.

“Un espaldarazo enorme”

Por su parte el intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, calificó a Mayer como “un visionario” porque “creyó desde un principio en la posibilidad de que la ciudad fuera sede del Intersky”.
“Fue muy importante haber podido trabajar todos estos años con él y nos hemos sentido respaldados y contenidos por la posibilidad que nos dio para desarrollar una industria tan importante como el turismo”, enfatizó el intendente.
Sciurano también dijo que la bendición papal “es un espaldarazo enorme para nuestra ciudad, nuestra provincia y nuestro país”.
El Intersky 2015 se realizará entre el 7 y el 12 de septiembre del año próximo y contará con la asistencia de 40 delegaciones de países de todo el mundo, incluidas las principales potencias en materia de actividades invernales.
El evento se llevará a cabo en el Centro Invernal Cerro Castor, lugar donde ya se realizaron inversiones por unos 50 millones de pesos en infraestructura, entre la construcción de un túnel sobre la Ruta 3, medios de elevación, cañones de nieve artificial y mejoramiento de pistas, afirmaron fuentes del Municipio.

Un antes y un después

El presidente de la Asociación Argentina de Instructores de Esquí y Snowboard (AAIDES) y titular del comité organizador del Interski, Martín Bacer, sostuvo que desde Ushuaia “vamos a demostrarle al mundo que podemos hacer este acontecimiento aún desde un país sin tanta tradición en los deportes de nieve”.
Según dijo Bacer, “el evento va a impactar porque se desarrolla en un lugar exótico, en el fin del mundo, y el 80 por ciento de los participantes son europeos. Habrá un antes y un después”, vaticinó.
A su vez el titular de Cerro Castor, Juan Carlos Begué, consideró que “lo más importante que nos puede dejar el Interski es que somos capaces de hacerlo”.
También expresó que “no se trata de un acontecimiento para la ciudad o para la provincia. Es algo que le va a suceder a todo el país. Ya hay expectativas en el mundo, hay reservas hoteleras. Todo va a ser muy positivo”, subrayó el empresario.