Senado de la Nación

Bertone destacó la aprobación de la exención de impuestos al biodiesel

28/05/2014
L
a Senadora fueguina expuso en la sesión del Senado de la Nación en la que se trató el proyecto de exención de impuestos al biodiesel, y en ese marco aseveró que “conozco muy bien el trabajo que se realizó para lograr la elaboración y aprobación de estas leyes” porque “fui una partícipe directa y propulsora de ellas como presidenta de la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados de la Nación”.
El proyecto que exime de impuestos al biodiesel enviado por el Ejecutivo Nacional obtuvo en la votación en general, 63 votos afirmativos y 2 negativos de 65 senadores presentes en la sesión. Mientras que en la votación de los artículos en particular fue aprobado por 41 votos afirmativos, 19 negativos y 5 abstenciones.
En su exposición Bertone señaló que Argentina “es el primer productor mundial de biodiesel y exportó en 2012 un total de 1,6 millones de toneladas” en tanto que “el 90% de las exportaciones habían tenido por destino el mercado europeo y desde 2009, Argentina es el principal proveedor del viejo continente”. Y agregó que “el otro gran mercado de destino es Perú, que recibe el 17% de las exportaciones y recientemente se incorporó un elevado volumen de ventas a Estados Unidos”.
Luego indicó que “existen 33 plantas de biodiesel en todo el país, cuyos puestos de trabajo creados, entre directos e indirectos, llegan a 20.0002 y aclaró que “de todas formas, la industria está utilizando apenas el 60% de su capacidad instalada a nivel nacional”.
“El proyecto de ley que estamos considerando hoy, viene a ratificar la política llevada adelante por el Poder Ejecutivo en función de seguir impulsando a los biocombustibles no solo para ser competitivos a nivel mundial, sino también para incrementar el corte de los combustibles fósiles con biocombustibles dentro del mercado interno”, manifestó la senadora fueguina, y agregó que “con esta exención impositiva a los biocombustibles propuestas en el proyecto que estamos considerando, el Estado Nacional continua dando respuestas concretas a problemáticas que hoy tiene el sector y que es necesario llevarlas a la práctica rápidamente”.
Por otra parte, Bertone destacó además la creación por ley de la Academia Nacional del Folklore, iniciativa que fue votada por unanimidad por todo el pleno de la Cámara alta.
“Me parece muy importante la aprobación de la creación de la Academia Nacional de Folklore porque se trata de un aporte fundamental a nuestra cultura, nuestra historia y nuestra tradición. Era una deuda pendiente para con nuestra música nacional y me siento orgullosa de haber apoyado esta iniciativa”, argumentó.
Mientras tanto, también obtuvo media sanción el proyecto de ley que propicia la transformación del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA), creado por Decreto Nº 1404/96, en Universidad Nacional de las Artes (UNA).
Asimismo, está pendiente de tratamiento la creación de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF). Su objetivo principal es adecuar el sistema de formación de las Fuerzas Armadas al sistema educativo nacional. Se trata de una iniciativa que se enmarca en la concepción de la esfera civil de las Fuerzas Armadas y de su subordinación a los poderes democráticos del Estado.
La UNDEF dispondrá de autonomía académica e institucional, en el marco de la Ley de Educación Superior y la Ley de Defensa. Funcionará de manera articulada con el sistema universitario nacional, sin generar duplicidad de esfuerzos.
En esta universidad se dictarán carreras relacionadas estrictamente con la defensa nacional y se constituye sobre la base de los institutos universitarios ya existentes. Por lo tanto, se le transferirán los servicios educativos y los créditos presupuestarios correspondientes a dichos institutos.
Finalmente, Bertone resaltó que “se trata de la primera universidad de estas características en la región latinoamericana”.

Etiquetas