Científicos estadounidenses disertaron en Ushuaia

Acciones de cooperación entre la UNTDF y la Universidad del Norte de Arizona

03/06/2014
E
l Instituto de Ciencias Polares, Recursos Naturales y Ambiente (ICPA) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), en una acción conjunta con el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) desarrolló la charla: “El pago de servicios ecosistémicos en cuencas hidrográficas del suroeste de EE.UU. y comparaciones con la Patagonia Austral”.
La actividad se encuadra en el proyecto Patagonian Research Experiences in Sustainability for Students (PRESS, Experiencias de Investigación en Sustentabilidad para Estudiantes) que es financiado por la U.S. National Science Foundation y coordinado por la Universidad del Norte de Arizona (NAU) en colaboración con investigadores del CADIC, la UNTDF, la Administración de Parques Nacionales y la Universidad Nacional de la Patagonia.
De esta manera, el debate académico realizado en el CADIC estuvo a cargo del doctor Erik Nielsen, especialista en políticas públicas ambientales, y del doctor Robert Sanford, experto en ecología de ecosistemas, de la NAU (Northern Arizona University).
Los mismos presentaron un caso exitoso en su región donde los investigadores de la Universidad acompañaron y estudiaron un proceso político para involucrar a la comunidad en medidas de restauración de cuencas hidrográficas que proveen agua potable para la ciudad de Flagstaff. Estas medidas lograron revertir la degradación que se habían sufrido las cuencas tras años de mal manejo de sus bosques y el aumento en los incendios forestales, logrando así asegurar la provisión del agua potable para la ciudad también.
En este sentido, el doctor en ecología Christopher Anderson, docente investigador UNTDF–CADIC y referente del proyecto, sostuvo que “este proyecto nos permite interactuar entre las instituciones de la Provincia como el CADIC y la UNTDF con alumnos y profesores de Arizona, una parte de EE.UU. Que tiene varias similitudes importantes a la realidad de la Patagonia”.
Asimismo explicó que “la mayoría de nuestra región patagónica, por ejemplo, enfrenta problemas de desertificación, escasez de agua, sobrepastoreo de ganado, expansión urbana, entre otros problemas que son similares en el suroeste de Norteamérica”.
De este modo Anderson enfatizó que “esta naciente relación con la NAU provee un plataforma interesante para realizar investigaciones comparativas y podemos aprender mutuamente de ambas partes. Además, teniendo en cuenta que lugares como el Gran Cañón del río Colorado e hitos patagónicos como el glaciar Perito Moreno son ‘paisajes icónicos’, tenemos mucho en común con respecto al manejo de las grandes extensiones de áreas protegidas para el turismo y el desarrollo sustentable”.
Desde la UNTDF destacaron que la visita de los dos especialistas también buscó conocer mejor nuestra provincia y sus instituciones para fortalecer vínculos de cooperación entre la Universidad fueguina y la NAU, con la cual muy pronto iniciarán acciones de intercambios entre estudiantes y profesores entre ambas Instituciones para generar nuevos proyectos de investigación en conjunto.
Etiquetas