Conferencia Anual de la OIT

Bertone valoró reconocimiento a la Argentina por su nivel de cobertura social

05/06/2014
L
a senadora nacional Rosana Bertone (Frente para la Victoria) destacó el reconocimiento a la Argentina en el marco de la Conferencia Anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), espacio en el que el “Informe mundial sobre la protección social 2014/15” muestra al país como “ejemplo” de las naciones de ingresos medios que amplían su nivel de cobertura social.
En este sentido, el citado informe establece que la Argentina, por medio de la Asignación Universal por Hijo, ha logrado la “ampliación de la cobertura a las familias de los desempleados y los de la economía informal”. Y señala que el país ha logrado la universalidad de la cobertura debido a que “además de los 4,3 millones de niños que ya están cubiertos a través de los otros regímenes –como asignaciones familiares contributivas y la rebaja de impuestos–, el esquema ahora proporciona beneficios a 3,3 millones de niños, lo que representa el 29% de todos los niños menores de 18 años”.
En ese contexto, el informe resalta que la Asignación Universal por Hijo “alcanza el 70% de los niños que viven en la pobreza –entre el 80 y el 90% de los niños muy pobres– y que reduce la proporción de niños pobres y muy pobres en un 18 y 65%”, respectivamente. Asimismo reconoce como un logro la extensión del programa a las mujeres embarazadas.
Por otra parte, el estudio celebra la reglamentación del plan Progresar como un avance en la cobertura social al afirmar que “la mayoría de los países han ampliado la cobertura a los trabajadores anteriormente excluidos, como los trabajadores no fijos en Alemania y Japón, los trabajadores por cuenta propia en Austria, y los jóvenes en la Argentina”.
Bertone también valoró que el organismo “reconoce ampliamente todos los esfuerzos realizados desde el Ministerio de Trabajo para sostener los altos niveles de cobertura” a partir de distintos instrumentos como los Seguros de Desempleo, el Programa de Recuperación Productiva, el Seguro de Capacitación y Empleo, y el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo.
“Poder ser testigo de este informe en el cual un organismo internacional que defiende desde siempre los derechos sociales y laborales resalta los logros de nuestro país me llena de orgullo”, porque “nos muestra como un ejemplo de país que busca generar las iniciativas en pos de la equidad, la igualdad de oportunidades y la inclusión social, todos valores con los cuales estoy profundamente comprometida y por los cuales trabajo todos los días”, señaló.

Moratoria para jubilados

En otro orden la representante fueguina en el Senado de la Nación hizo referencia al proyecto de ley anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para ampliar la base de beneficiarios del sistema previsional.
En ese sentido, adelantó que “voy a apoyar esta iniciativa desde el Senado porque pienso que se trata de una medida justa que busca la protección de uno de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad”.
“Este proyecto busca dar respuesta a los años en que las políticas no acompañaron la generación de empleo sino más bien todo lo contrario”, celebró, y reseñó que “a eso Néstor Kirchner lo tuvo muy claro cuando promovió una medida similar en el 2005, y ahora Cristina con esta propuesta de ampliación de aquélla”.
Y concluyó: “Se trata de una propuesta que hace justicia y que busca la equidad y la inclusión social”.

Etiquetas