En la provincia adhirieron las dos emisoras

Paro de actividades en Radio Nacional

11/06/2014
E
l personal de las emisoras Radio Nacional Ushuaia (LRA 10) y Radio Nacional Río Grande (LRA 24) se adhirió desde el mediodía del miércoles al paro de 24 horas resuelto por nueve entidades sindicales nacionales tras el fracaso en las negociaciones salariales que se vienen desarrollando desde principios de mayo pasado con RTA (Radio y Televisión Argentina) en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación.
En la audiencia paritaria que se llevó adelante el pasado martes, los gremios reclamaron un aumento salarial del 35 por ciento para el personal de las 43 emisoras de Radio Nacional en el país.
Como en el resto de las audiencias celebradas semanalmente en el Ministerio de Trabajo el planteo no fue contestado por RTA que volvió a solicitar un cuarto intermedio en las negociaciones para la próxima semana.
De las negociaciones participan la Asociación Argentina de Trabajadores de las Telecomunicaciones (AATRAC), Federación del Personal Jerárquico Técnico y Profesional del Correo Oficial y Radio Nacional (FEJEPROC), Sociedad Argentina de Locutores (SAL),Sindicato de Prensa de Rosario (SPR), Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), Federación de Obreros y Empleados de Correos y Telecomunicaciones (FOECYT), Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), Federación de Obreros y Empleados del Correo Oficial y Privado (FOECOP) y el Circulo Sindical de la Prensa y Comunicación de Córdoba (CISPREN).
A fines de mayo las negociaciones estuvieron a punto de llegar a buen puerto cuando RTA ofreció un aumento salarial del 28,15% a abonarse un 16,15% y un 12% a partir de julio. A pesar de eso la patronal y los gremios no pudieron ponerse de acuerdo en una actualización en el valor de otros ítems como la indumentaria y el refrigerio.
En este sentido, el secretario Gremial de AATRAC, Rubén Barrionuevo, manifestó que “fue una medida dispuesta a nivel nacional con todas las organizaciones gremiales de la empresa. Se hizo esto porque la empresa no está dando ningún tipo de contestaciones a las propuestas gremiales, como las que efectuaron ellos mismos y ya venimos con demasiadas dilaciones” y afirmó que “había un porcentaje hablado y se pidieron lagunas cosas más como el aumento en el refrigerio, la ropa el tema de la zona que la tenemos congelada desde el 2005 y como se empezó a presionar con eso se pusieron en una intransigencia total”.
Finalmente, sentenció que “en esta primera instancia la medida fue de 24 horas y van a decidir en Buenos Aires haber que determinaciones van a tomar. La idea es ver si la patronal entiende que en todo el país se está en las mismas condiciones y sabemos los incrementos de precios y todo ese tipo de cuestiones que vienen afectando muy mal el sueldo”.

Etiquetas