Ushuaia Futura

Toma forma el nuevo Plan de Desarrollo Estratégico de la Ciudad

12/06/2014
L
a Municipalidad de Ushuaia y la Agencia de Desarrollo trabajan en forma conjunta en el nuevo Plan de Desarrollo Estratégico de la Ciudad, que tiene como objeto actualizar información con relación a tres dimensiones como los son lo urbano ambiental, económico productivo y socio-institucional, para el desarrollo de Ushuaia a corto y largo plazo.
En este marco de acciones entre junio y agosto se realizará diversas actividades participativas para que la comunidad indique cuáles son los temas de interés cuál es su relevancia. Por ello se trabajará con dos metodologías, una de ellas con grupos focales específicos por cada dimensión de estudio y talleres con jornadas presenciales de los que participarán unos 40 vecinos en cada uno.

Participación de los vecinos

Todos los vecinos que deseen aportar con su opinión podrán ingresar a la página www.ushuaiafutura.org y participar de una encuesta ubicada en el sitio. Es fundamental en este proceso de desarrollo la participación para construir entre todos nuevos consensos.
Las actividades está organizadas por el equipo coordinador, que integran profesionales de distintas áreas técnicas del Municipio, y cuenta con el asesoramiento del Instituto de Gestión de Ciudades (IGC). En esta iniciativa vecinos, organizaciones, instituciones públicas y privadas de la ciudad.

Primer encuentro

El primer encuentro se llevó a cabo el miércoles y la jornada reunió al Gabinete del Ejecutivo municipal. El equipo de Ushuaia Futura presentó un documento preliminar con el “estado de situación” para los principales problemas de la ciudad y una serie de datos que comparan a Ushuaia con otras ciudades de Argentina.
Durante la actividad los participantes revisaron los “nudos críticos” del diagnóstico y expresaron su acuerdo o no con cada uno de ellos, haciendo uso de una metodología de validación participativa, que permite también su modificación total o parcial.
Las jornadas seguirán durante los meses de junio y julio, se llevarán adelante 20 talleres participativos colectivos que tienen por objetivo generar un proceso de reflexión estratégica acerca de la ciudad, involucrando a referentes, decisores y distintos actores sociales para el desarrollo de Ushuaia.
La participación también prevé una instancia virtual, de la que puede participar libremente cualquier persona que resida en Ushuaia, accediendo a www.ushuaiafutura.org y completando una breve encuesta.

Etiquetas