En el ámbito de la Comisión Nº6

Autoridades del Poder Judicial aportaron su visión sobre el Código Contravencional y la Procuraduría Penitenciaria

12/06/2014
I
ntegrantes del Superior Tribunal de Justicia efectuaron consideraciones sobre los distintos proyectos que se debaten y analizan en el Parlamento fueguino, dando su parecer sobre la publicación de sentencias, el Código Contravencional y la creación del Procuración Penitenciaria.
El juez del Superior Tribunal de Justicia Javier Muchnick dijo respecto a la publicación de sentencias que las acordadas y fallos son divulgados, desde hace tiempo, en la web del Poder Judicial dando “publicidad de los actos propios del Poder Judicial”.
El funcionario judicial invitó a “acceder a la página web del Poder Judicial para tener acceso a los fallos y las acordadas que emite el tribunal, al día siguiente de su dictado” señaló. Asimismo, entendió que por “fallas del sistema algún fallo no se encuentre”, aunque insistió en que “todos los fallos que se dictan del STJ y cualquier otro tribunal, tienen acceso irrestricto cualquier persona”.
El bloque de la UCR, espera contener los preceptos que establece la Ley Nacional Nº 26856, donde determina que se publiquen “íntegramente todas las acordadas y resoluciones que dicte” la Corte Suprema de Justicia y todos los tribunales que integran el Poder Judicial. También, en el artículo, se invita a los estados federales a “que dicten en sus respectivas jurisdicciones normas de contenido equivalente a las de la presente ley”.
Al respecto, el titular de la Comisión de Seguridad y Justicia recordó las palabras del Dr. Muchnik durante la reunión y señaló que “a través de este proyecto, pretendemos coordinar la situación de las publicaciones”. Informó que se programó un nuevo encuentro con ese Poder, “para compaginar nuestra idea –a través del proyecto presentado– y las decisiones –mediante acordadas– que ha tomado el Poder Judicial”.
Aclaró que “bajo ningún punto de vista estamos diciendo que no hay transparencia en las publicaciones, sino que creemos que se puede coordinar de otro modo, para hacerlo más ágil”, dijo.
El legislador Pablo Blanco sostuvo además que recepcionaron las opiniones del STJ y luego de esto, se tomarán las determinaciones que correspondan.
Sobre la creación de la procuraduría penitenciaria, Blanco recordó que la opinión del jefe de Fiscales, Oscar Fappiano “es una palabra autorizada” y recordó su participación de la Procuraduría en Nación. Entendió que se tendrá en consideración las palabras del funcionario, quien realizó una detallada exposición, donde dio su opinión al respecto.
La bancada radical en el Parlamento propone la creación de la figura del procurador legislativo. La iniciativa, enmarcada en “la instauración de un mecanismo nacional independiente para la prevención contra la tortura y el resguardo de los derechos y garantías de las personas privadas de la libertad” coincide con la Convención contra la tortura.
Esta figura se creó a través de la Ley Nacional 25875 y de institución independiente del Poder Ejecutivo. El asunto Nº 120/14 tratado, ayer, en la Comisión de Seguridad que preside el legislador Pablo Blanco (UCR).
Es importante mencionar que en el marco de la crítica situación por la que atraviesa el Servicio Penitenciario Provincial autoridades judiciales visitaron este fin de semana la Alcaidía de Ushuaia.
Finalmente, Blanco destacó la “activa” participación del Poder Judicial en el tratamiento del proyecto de ley que busca crear el Código Contravencional. “Lo que se está poniendo en conocimiento a ese Poder, que está próximo a tomarse una determinación al respecto”. Señaló que se incluye un artículo donde se establece, que el Código tendrá vigencia “a partir que tenga asignada la partida presupuestaria”.
Etiquetas