Iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia

Residuos sólidos urbanos: se inició capacitación destinada a los municipios

17/06/2014
A
yer se iniciaron las Jornadas de Capacitación Económico–Financiera en Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) destinada a los municipios, actividad que fue gestionada y articulada por la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia, a través de la Dirección General de Gestión y Política Ambiental.
Según se informó, el curso está orientado al personal técnico de los municipios de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, incluyendo a su vez personal de la mencionada Secretaría de Estado, y se desarrollará hasta este viernes 19 en las instalaciones de la Casa de la Cultura de la ciudad de Tolhuin.
Al respecto, el secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Fabián Boyeras, señaló que “tenemos mucho camino por recorrer en lo que hace a la gestión de los residuos sólidos urbanos, por ejemplo en la reducción del volumen, separación en origen y reciclado”.
“Si bien hay acciones concretas que son muy valorables entendemos que tenemos mucho por recorrer y tecnología por aplicar”, analizó, y explicó que “este curso que tiene que ver con herramientas para la gestión económico–financiera de los residuos sólidos urbanos constituye un primer paso”.
Además, planteó que “ojalá que el corto plazo nos encuentre trabajando a los tres niveles de gobierno en pos de abordar la gestión de los residuos sólidos urbanos” porque “si no se realiza de manera adecuada se puede afectar la calidad de vida de todos los ciudadanos”.
A su vez, la economista Natalia Magrino, perteneciente a la Unidad Ejecutora GIRSU, señaló que “el objetivo es acercar a los municipios una herramienta metodológica de cálculo para la gestión de costos en la gestión de residuos”.
En esa línea, precisó que “en este taller los municipios cargan su información a partir de un aplicativo on line que les permite cambiarla a través del tiempo, y obtienen ciertos indicadores de la gestión de los residuos”.
Finalmente, la directora General de Gestión y Política Ambiental de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Roxana Taier, mencionó que “desde la Dirección General a mi cargo tenemos un proyecto muy ambicioso y uno de los objetivos claves ha sido el abordaje de la gestión de los residuos sólidos urbanos, es por ello que estamos muy ansiosos porque podamos comenzar a trabajar en esta jornada de manera articulada”.

Etiquetas