Crisis habitacional

Sciurano defendió la política municipal de entrega de tierras

22/06/2014
E
l intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, atribuyó a una “mirada electoral” los cuestionamientos a la entrega de tierras para urbanizar destinadas a integrantes de asociaciones civiles y gremiales, y aseveró que las adjudicaciones se realizan de acuerdo a las ordenanzas vigentes y con el visto bueno del Concejo Deliberante a los listados de beneficiarios. Además, remarcó que la gente que no pertenece a ninguna asociación “está siendo contemplada” a través de la demanda unifamiliar de lotes.
Fue en el marco de una entrega de decretos de adjudicación de tierras a vecinos de las nuevas urbanizaciones que se llevan adelante en la ciudad, que se realizó el pasado viernes.
En diálogo con EDFM el jefe del Ejecutivo municipal sostuvo sobre las críticas a la política de tierras que “lo tomo como declaraciones electorales, todos los listados de las personas que han sido adjudicatarias fueron aprobados por el Concejo Deliberante, por lo que nadie puede desconocer a quién se le entregó terrenos”.
“Cada listado fue enviado al cuerpo y siempre fueron ratificados, no se puso en duda a ningún beneficiario”, insistió, y apuntó que “lo que buscan con estas objeciones, más que nada, es la simpatía a través de un discurso sencillo y con una mirada electoral”.
No obstante, consideró que “la gente tiene la capacidad de analizar y discernir dónde está el compromiso con lo que hacemos y dónde está la especulación”.
Sciurano afirmó que “los vecinos que no integran ningún tipo de asociación están siendo contemplados en función de las ordenanzas vigentes”, y en esa línea observó que “hay mucha gente que accedió a su terreno a través de la demanda unifamiliar”.
El Intendente señaló que “es verdad que hoy Ushuaia tiene una demanda muy grande y una oferta limitada en cuanto a la tierra”, y ante ello “es muy importante que hagamos un esfuerzo para que la oferta sea colectiva y que sean más las familias que puedan acceder a la misma”. Y agregó: “Que el Municipio se haya comprometido a construir departamentos tiene que ver con esto, con dar una solución habitacional colectiva a lo que son las necesidades unifamiliares”.
En cuanto a la entrega de los decretos Sciurano manifestó que “esto permite visualizar logros que llevaron muchos años de trabajo; hay mucha necesidad de parte de la comunidad de que estos logros se concreten y hay un trabajo muy fuerte del personal del Municipio, que permanentemente hace un enorme esfuerzo para contener a muchas familias que hoy esperan todavía una solución habitacional”.
En esa línea, indicó que “somos conscientes de que estamos en un camino de construcción que nos pone en un lugar distinto”, a lo que sumó además “la necesidad de que cada uno de los que lograron alcanzar el objetivo y pueden pensar su proyecto familiar, también sean embajadores que lleven un mensaje a todos aquéllos que hoy siguen esperando”.
En cuanto a la crisis habitacional en Tierra del Fuego el Intendente capitalino evaluó que “el gran desafío que tenemos es trabajar de manera conjunta los gobiernos nacional, provincial y municipal, y que en ese marco cada uno desde el lugar que ocupa trate de aportar para lograr una solución definitiva”.
“En ese marco es muy importante otorgar un sector de la ciudad para que las personas adjudicatarias de un crédito Pro.Cre.Ar. para la compra de terreno y construcción puedan acceder a una parcela fiscal, ya que todos sabemos que los valores para comprar un terreno en Ushuaia en el mercado inmobiliario no son los adecuados”.
Finalmente, en relación de los 24 lotes generados para beneficiarios del Pro.Cre.Ar. Sciurano destacó que “presentamos tres proyectos de urbanización para que los beneficiarios eligieran el que más le convenía, ya lo decidieron, y seguramente en la próxima sesión del Concejo Deliberante se aprobará la ordenanza para avanzar en esa urbanización”.
Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia, quien participó en la entrega de los decretos, sostuvo que “estos son momentos que coronan el trabajo que desarrollamos desde el Concejo, que se refleja en las ordenanzas que permiten llevar adelante estas iniciativas”, a la vez que expresó que “esto le plantea un futuro distinto a los adjudicatarios ya que le permite planificar su futuro”.
El edil del MPF expresó que “hay una realidad que marca que el Municipio se encuentra solo llevando adelante la búsqueda de soluciones habitacionales”, por lo cual “es necesario contar con el acompañamiento del Gobierno nacional por ejemplo a través del Pro.Cre.Ar., pero también sabemos que es necesario reacomodar distintas cuestiones para que los beneficiarios de ese programa también puedan contar con tierras”.
“En este caso vamos a solicitar la modificación de la ordenanza que regula el Padrón de Demanda Habitacional para generar el cooperativismo entre los adjudicatarios”, anticipó, y recordó que el cuerpo “también aprobó herramientas como la que presentamos sobre el fondo para la vivienda, que permitirá construir departamentos en terrenos municipales que serán adjudicados a personas que integran los padrones de demanda habitacional”.
De Marco también mencionó que su proyecto de un Instituto Municipal de Vivienda (IMV) “a nuestro entender sería una herramienta que proyectaría soluciones a mediano y largo plazo”, pero la iniciativa “está en comisión desde 2010”.
Por último, el titular del cuerpo deliberativo remarcó que “el Municipio debe comprometerse con otras políticas de Estado” ya que “la realidad es que a muchas personas la entrega de terrenos les genera otro problema porque no tienen acceso al crédito hipotecario”, y si bien el Pro.Cre.Ar. “es una herramienta positiva y ayuda, la verdad es que no alcanza y con el IMV podríamos colaborar desde lo local”.

Etiquetas