Proyectarán “Terre Magellaniche”

La UNTDF cierra su ciclo de cine “Sobre nosotros”

23/06/2014
L
a Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) a través de la Casa de las Artes (CASA) cerrará este viernes en Río Grande su ciclo de Cine “Sobre nosotros” con la proyección de “Terre Magellaniche”, una producción documental histórica que aborda la temática del territorio fueguino.
De esta manera, el 27 de junio a las 19 horas en las instalaciones del edificio de la UNTDF, sede en Río Grande ubicada en Thorne 302 (ingreso por el BIM) se realizará el cierre de esta propuesta que es gratuita y abierta al público en general.
La actividad se enmarca en el ciclo de cine denominado “Sobre nosotros” organizado por la Casa de las Artes. En este sentido, la coordinadora de esta unidad auxiliar de la UNTDF, Ema de Antueno, comentó que “en este ciclo la comunidad pudo ver: Al fin del mundo, La Tierra del Fuego se apaga, Una mirada, Liverpool, y cerramos la propuesta con Terre Magellaniche”.
Asimismo destacó que el ciclo “fue pensado como un espacio de encuentro, donde el arte cinematográfico nos convoca para reflexionar, debatir y compartir ideas y pensamientos”.
“Esperamos ofrecer en poco tiempo otra actividad que tome a las producciones audiovisuales como medio y excusa de reunión en el espacio de la UNTDF”, agregó de Antueno.
Cabe destacar que la película “Terre Magellaniche” tiene una duración de 100 minutos y será presentada por la directora de la Escuela Agrotécnica de la Misión Salesiana, Graciela Pesce, quien también se referirá al valor histórico del material fílmico y al perfil del Padre Alberto María De Agostini, autor del rodaje realizado en 1933.
De Agostini nació en Biella en 1883 y en 1909 ingresó a la congregación salesiana y es ordenado sacerdote. Al año siguiente se dirigió hacia la América Austral, donde dedicó gran parte de su vida a la exploración de la Patagonia y Tierra del Fuego, incluyendo en sus investigaciones valiosos estudios etnográficos sobre los habitantes nativos con quienes se vinculó a partir de su labor como misionero.
En esta oportunidad la película exhibirá las regiones recorridas por el Padre Alberto María De Agostini en sus múltiples y arriesgadas peregrinaciones. El explorador avanza siempre directo hacia el sur, por la cordillera patagónica y por el misterioso archipiélago de Tierra del Fuego, fragmentado en miles de islas y acantilados.
Además se refleja la vida y las costumbres de las tres estirpes fueguinas: Ona, Yaghan, y Alacaluf, como así también surgen las Misiones Salesianas fundadas por San Juan Bosco por obra de Monseñor Fagnano, y escenas de la industria surgida en aquellas regiones, particularmente la actividad ovina.

Etiquetas