Gestiones con la Armada Argentina

Bertone celebró la cesión del VAO a centro de veteranos de guerra en Río Grande

24/06/2014
L
a senadora Nacional por Tierra del Fuego, Rosana Bertone (FpV), celebró la cesión del Vehículo Anfibio a Oruga (VAO) –que participó del conflicto bélico de 1982– al Centro de Veteranos de Guerra “Malvinas Argentinas”, por parte de la Armada Argentina.
La cesión al Centro de Veteranos se realizó a través de la Resolución N° 123/2014 firmada por el vicealmirante Gastón Fernando Erice, Jefe del Estado Mayor General de la Armada ,y por el contraalmirante VGM Pedro Leonardo Bassi, Secretario General de la Armada.
Cabe recordar que Bertone participó activamente en la promoción de la llegada del citado anfibio a la ciudad de Río Grande. “Esta gestión la realicé por un pedido que me hizo un excombatiente que hoy vive en Río Grande y que desembarcó en un anfibio en Malvinas durante la guerra”, recordó la Senadora, y manifestó como “un orgullo” que el VAO quede a disposición del Centro de Veteranos de Guerra.
Junto a Bertone, participó de la entrega en Río Grande el capitán de Navío Gustavo Cordero, comandante de Infantería de Marina Austral, quien hizo formal entrega del documento que acredita la cesión del anfibio a César Atilio González, presidente del Centro de Veteranos de Guerra “Malvinas Argentinas”.
También estuvieron presentes en el acto el capitán de Fragata, Walter Edgardo Martín, Segundo Comandante de la Fuerza; el director del departamento de Veteranos de Guerra del Municipio, José Salas y Roma Allancay, secretario del Centro de Veteranos.
Se trata de un Anfibio Oruga que fue traído desde el norte del país y quedará emplazado en la zona de los monumentos a los Caídos en Malvinas, donde el Municipio de Río Grande será el encargado de construir una base para que pueda ser exhibido.
El citado vehículo fue trasladado por mar desde el norte hasta la ciudad de Ushuaia y desde allí, por vía terrestre, a la ciudad de Río Grande en marzo pasado, tras la cesión que fue resultado de un pedido realizado por el Centro de Veteranos de Guerra en el año 2010; y a partir de allí comenzó un proceso administrativo dentro de la Armada que concluyó con la resolución que permitió que el Vehículo quede definitivamente en Tierra del Fuego.
“Me da mucha satisfacción haber ayudado para que este símbolo de la lucha y el sacrificio de nuestros veteranos quede en nuestra Provincia”, señaló la Senadora, y agradeció “a las autoridades de la Armada por haber accedido a este pedido, que es tan significativo para nosotros por la importancia que tiene la causa Malvinas para nuestra Provincia”.

Plan de Inclusión Previsional

Por otra parte, la senadora Rosana Bertone participó de la reunión conjunta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social y Presupuesto y Hacienda del Senado Nacional, en la que expuso Diego Bossio, director Ejecutivo de la ANSES.
El funcionario brindó detalles sobre el proyecto de Ley 148/14 –enviado por el Ejecutivo Nacional– que implementa la segunda etapa del Plan de Inclusión Previsional, a través de la regularización de deuda para que los trabajadores que no cuentan con la totalidad de la antigüedad de aportes que exige el sistema provisional (30 años) puedan jubilarse.
Al respecto, Bertone recordó que “en el año 2005, mediante la Ley 25.994 y decreto PE 1454/05, se implementó el primer Plan de Inclusión Previsional permitiendo que aquellos adultos mayores que se encontraban desprotegidos previsionalmente pudieran adherirse a un plan de facilidades de pago para acceder luego a una jubilación”, y agregó que “esta ampliación del Plan permitirá profundizar la reparación de los daños producidos en la estructura previsional del país, logrando que aquellas personas que en algún momento tuvieron aportes, y que por las crisis de nuestro país y sus consecuencias en el empleo no pudieron completar los años de aportes exigidos por el sistema, puedan acceder a una moratoria y jubilarse”.
Para finalizar, la Senadora por Tierra del Fuego adelantó que apoyará el proyecto al considerar que “se trata de una iniciativa que apunta a la equidad, a buscar el equilibrio frente a las desigualdades sociales y de oportunidades y a la justicia social, aspectos por los cuales trabajo todos los días y me siento comprometida”.