Conclusiones

Legislatura: conformidad tras las reuniones entre Gobierno y sectores de la salud

26/06/2014
L
a legisladora Liliana Martínez Allende (UCR) consideró “positivas” las reuniones que a instancias de la Comisión de Salud del Parlamento mantuvieron el jefe de Gabinete, Sergio Araque, y el ministro de Salud, Andrés Arias, con representantes de la Mesa de Salud y del Sindicato de Profesionales de la Salud.
La parlamentaria destacó la apertura de un espacio de diálogo entre las partes, que “estaban alejadas y con tanto conflicto”, y abogó por la continuidad de las conversaciones.
A modo de balance de lo sucedido el miércoles, Martínez Allende manifestó en Radio Provincia que “lo veo como algo realmente positivo, creo que fue una muy buena reunión en cuanto a que logramos juntar a las partes, que estaban tan alejadas y con tanto conflicto”.
“Primero se realizó la reunión con la Mesa de Salud y luego con los profesionales médicos, y ambos tuvieron la posibilidad de expresar lo que les sucede, su visión de la realidad, y plantearon que quieren ser consultados sobre las políticas de salud y poder participar en la discusión sobre los nuevos espacios físicos que propuso el Ministerio de Salud”, detalló.
En esa línea, planteó que “de acá en adelante es tarea del Ministerio y de cada uno de los sectores escucharse y poner en práctica todas las cosas que ayer los funcionarios mostraron en un power point, y que tiene que ver con las obras pendientes”.
Sobre esto marcó que la gobernadora Fabiana Ríos “asignó un terreno en el que estaban las casas de los funcionarios para que allí se levante un centro de rehabilitación y algunas otras dependencias más del hospital para descomprimir parte del hospital, que está al límite en cuanto a su capacidad”. Y agregó que el centro fe rehabilitación “es algo que reclamaron muchas fundaciones que componen la mesa de salud”. La parlamentaria radical remarcó que “tanto los profesionales como la gente a través de la Mesa de Salud quiere participar y ser escuchados, no pretenden imponer lineamientos en cuanto a la política de salud, sino que a la hora de reformas o tomar decisiones puedan participar de esas instancias y ser parte del lugar de trabajo”.
Además, manifestó que los legisladores “somos meros interlocutores” pero también “estamos muy preocupados por el tema salud” y en función de ello “se está trabajando desde el Parlamento para una nueva ley (de financiamiento) ya que nunca se puso en marcha el tema del arancelamiento”, sobre lo que observó que “Nación puso objeciones y este Gobierno tampoco quiso la ley”.
“La nueva ley en la que estamos trabajando con la Comisión de Salud y con el jefe de Gabinete contempla el cobro de coseguros, que no se pierdan los programas nacionales y también la gestión administrativa”, precisó, a lo que sumó que desde el parlamento “debemos generar las herramientas para que el sistema de salud sea más ágil y para que no haya ninguna excusa en cuanto a que no se puede llevar una gestión adelante porque hay algo que está entorpeciendo”.
Finalmente, Martínez Allende expresó que el objetivo de la nueva ley será “agilizar el funcionamiento de los hospitales” y para ello será fundamental “la puesta en marcha de los consejos de administración, que fueron tan útiles en otras épocas”.

Etiquetas