Arraigo profesional

Se construirán 60 viviendas para profesionales médicos

27/07/2014
L
uego del acto de entrega de viviendas emplazadas en la zona del Río Pipo, la gobernadora Fabiana Ríos, el vicegobernador Roberto Crocianelli y el presidente del IPV, José Luis Del Giúdice, adelantaron la próxima adjudicación de 60 viviendas para profesionales médicos.
De esta manera, en diálogo con Prensa Legislativa, Crocianelli aseguró que “hemos resuelto el tema (de la radicación) de los profesionales médicos” detallando que se prevé la construcción de 30 soluciones habitacionales para Río Grande y 30 para Ushuaia.
Asimismo, el titular del Parlamento precisó que trabajan para lograr 5 o 6 viviendas para profesionales médicos en Tolhuin, por lo que “en estos días” mantendrán encuentros con el intendente de la Municipalidad de Tolhuin, Claudio Queno, para avanzar sobre esta iniciativa.
“Es lo que nos demanda la ciudadanía y es para lo que estamos” expresó Crocianelli, en alusión a las gestiones que llevan adelante Del Giúdice, el ministro Andrés Arias y el ministro Jefe de Gabinete, Sergio Araque.
Por su parte, la Gobernadora aclaró que “las viviendas de los médicos no le vienen a sacar soluciones a otros que están esperando” y sostuvo que se trata de prioridades que evalúa el IPV, teniendo en cuenta en este caso la necesidad de radicación por cuestiones sanitarias.
Además Ríos señaló que se trabaja desde distintas áreas del Ejecutivo con “los profesionales de salud, no médicos solamente”, entendiendo que “la prestación de salud incluye especialidades como bioquímica y técnicos que deben ser evaluados”, dijo a modo de comparación.
“Estas 60 viviendas vienen a propiciar el arraigo de estos profesionales”, aseguró indicando que el anuncio contribuye “a la posibilidad de contar, sobre todo, con especialidades críticas en nuestros hospitales”, por lo que celebró como “una buena noticia” que se acuerde entre las partes para concretar estas soluciones.
En este sentido, la Mandataria también consideró que la particularidad de Tierra del Fuego, hace que “no todo el mundo se adapte, hay una idealización sobre cómo se vive y cuando llegan muchas veces encuentran que no es el hábitat ni las circunstancias en que quieres vivir”.
Por su parte, Del Giúdice, sostuvo que “estamos ajustando las inscripciones de los médicos” y aclaró que se trabaja en conjunto con personal del Ministerio de Salud ya que se dará prioridad “en función de la especialización de cada médico que se inscriba”.
El funcionario señaló que tienen el proyecto sobre la construcción de las viviendas, las cuales serán dúlplex, “con posibilidad de expansión y van a tener condicionamientos porque primero no se van a poder vender por 10años”, detalló. Ello, unido al subsidio que otorga el Gobierno “por alquiler, vamos a tratar de entregársela antes que finalice ese otorgamiento”.
Consultado sobre el proyecto para Tolhuin, el titular del IPV dijo que la demanda asciende a las 5 viviendas y “la idea es poder incluir en cada localidad 20 viviendas por año”.
En tanto, el legislador Fabio Marinello (PSP) expresó que la falta de profesionales médicos “es una problemática compleja en la Argentina; están todas las provincias con la misma situación” y entendió que el arraigo de profesionales se destaca entre ellas.
El Parlamentario consideró que la alternativa que se ha logrado en conjunto entre la administración Ríos y el IPV “va a ayudar a que, en esas áreas críticas, podamos encontrar profesionales que quieran radicarse en Tierra del Fuego”.
Cabe recordar que, hace un mes, en el marco de la Comisión de Salud, la Legislatura recibió al titular de la cartera sanitaria y a integrantes de SIPROSA y la Mesa de Salud, donde se abordó el “éxodo de profesionales médicos”.
En esa oportunidad el ministro Arias informó que estaba trabajando para que entre 2014 y el año próximo, el IPV destine para arraigo profesional 60 viviendas; 30 para cada ciudad, quedando establecido un cupo con el fin de facilitar la radicación de médicos en Tierra del Fuego, habida cuenta de las dificultades económicas que actualmente enfrentan los profesionales.
Etiquetas