SUTEF resaltó la adhesión al paro docente
Ayer maestros movilizaron a Casa de Gobierno

SUTEF resaltó la adhesión al paro docente

28/07/2014
A
yer se concretó la primera de las dos jornadas de paro que dispuso el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) en reclamo de un incremento salarial para el segundo semestre del año, y las autoridades del gremio manifestaron su conformidad por el “nivel de acatamiento altísimo”. Y no descartaron que hoy se registre una adhesión mayor.
Al respecto, el secretario gremial de SUTEF, Horacio Catena, dijo que el nivel de adhesión al paro “es altísimo, desde temprano recorremos la entrada de las escuelas y la verdad es impresionante la adhesión al paro”, en Ushuaia y en Río Grande. Asimismo, de cara a lo que puede suceder hoy explicó que “aquél que no paró el primer día, viendo la adhesión al otro día para”.
En Ushuaia en el primer día de paro los maestros se concentraron frente a la Escuela 1 y luego se movilizaron hacia Casa de Gobierno, donde realizaron una olla popular y una asamblea.
Catena manifestó que no hubo pedidos de audiencia al Ejecutivo ya que
“a nosotros nos interesa más una reunión de paritarias que una audiencia; las audiencias son para una discusión política más general y nosotros lo que tenemos es un conflicto salarial con el Gobierno”.
Sobre ello remarcó que “hace más de una semana presentamos el pedido de convocatoria a paritarias porque están vencidos los plazos de ley”, y observó que en paritaria “se puede avanzar sobre parámetros para reconstruir el poder adquisitivo”.
En diálogo con Radio Nacional Ushuaia el sindicalista apuntó que el Ministerio de Trabajo “estaba obligado a convocarnos antes de que termine el décimo quinto día” porque “nuestra paritaria establece reuniones quincenales”, pero advirtió que el Ministerio de Trabajo “es juez y parte y por lo tanto no facilita nunca nada que sea incómodo para el Gobierno”.
Posteriormente Catena fustigó las declaraciones de la ministro de Educación, Sandra Molina, quien negó la posibilidad de un nuevo aumento y aseveró que el aumento otorgado en el primer semestre de 2014 tuvo carácter de anual: “Sin ánimo de ofender a la ministro, me parece que debería estar preocupada por otras cuestiones porque nunca discutió salarios, y tampoco ha discutido el horizonte pedagógico de la reforma ni la situación de las escuelas”. Y lamentó que la funcionaria “en los últimos años realmente no ha hecho nada”.
En ese sentido, dijo que “en la última paritaria desde el Gobierno se planteó claramente que la pauta salarial se discute con Economía”, y en función de ello los dichos de Molina “nunca ayudan a acercar las partes”. Y le pidió que “se llame a silencio” para que “si no colabora con la acción por lo menos que colabore con el silencio”.

Etiquetas