Incertidumbre de la comunidad educativa

Martí: sin respuestas del Ministerio de Educación

31/07/2014
P
asaron 15 meses desde que la comunidad educativa del Colegio provincial José Martí fue evacuada del edificio de Fadul 37, para iniciar una agotadora situación de emergencia. Actualmente se encuentran sin respuesta oficial sobre su destino, y la incertidumbre y preocupación crece ya que el proceso de refuncionalización del antiguo edificio está siendo lento.
De esta manera, la comunidad educativa se pregunta si existe una alternativa para dejar de padecer la situación de precariedad e incomodidad que están viviendo en sus dos sedes (Lasserre 134 y Maipú 115), donde pese a los inconvenientes edilicios registrados en el primer cuatrimestre, se sostiene la continuación de las actividades.
Tampoco cuentan con información sobre qué sucederá el año que viene, teniendo en cuenta que por los tiempos administrativos y de obra, no estaría realizada en el 2015 la refuncionalización del edificio de Fadul.
En este sentido, el rector de la institución, Julián Nobile, comentó al EDFM, que aún no cuentan con una respuesta de las autoridades gubernamentales, “a pesar de haber manifestado públicamente a través de los medios de comunicación la preocupación por la demora de la refuncionalización del edificio de Fadul, el cual después de 14 meses enviaron a realizar un proyecto”.
“Tenemos miedo que, por los términos que se utilizan, una vez refuncionalizado el edificio se lo utilice para otra cosa”, expresó.
De esta manera, señaló la importancia de contar con un compromiso por escrito por parte de la Gobernadora, brindando una fecha aproximada de finalización de la obra y el destino de las instalaciones. “Buscamos precisiones, un compromiso concreto de que no se va a demorar más en el tiempo, como se dilató la decisión de refuncionalización del edificio”, aseguró.

Situación actual

Consultado sobre la situación actual de la sede Lasserre, donde se habían registrado inconvenientes durante el primer cuatrimestre del año, Nobile explicó que “se hicieron los arreglos que hoy en día permiten que haya una temperatura agradable”.
Aunque en la mañana de ayer se produjo un corte de energía eléctrica, que interrumpió el suministro de calefacción, “lo cual aparentemente fue producto de un cortocircuito en una de las térmicas, según lo que dice el contratista”, problema que fue reparado rápidamente.
De esta forma, el dictado de clases se realizará evaluando día a día las condiciones, dependiendo también del clima y si vuelven a presentarse desperfectos en el sistema eléctrico.
Por otra parte, el Rector comentó que “al iniciar las clases el 28 de julio envié una nota a la supervisión escolar pidiendo informes sobre sí se habían realizado las tareas en la sede de Lasserre, por lo que la Supervisora le pidió a la Subsecretaria de Educación un informe, y la misma me llamó diciendo que estaba solucionado”.
Ante lo cual, el directivo le solicitó a la funcionaria que desde la cartera educativa ayudarán en la difusión de un comunicado para informar a los alumnos que el 21 de julio iniciaban las clases, “a lo que me contestó que no van a sacar ningún tipo de comunicado porque la escuela nunca suspendió las clases”, indicó Nobile, lamentando la reacción.
“Con el mismo espíritu de garantizar el dictado de clases, convocamos a los alumnos a través de medios informales, y gracias al esfuerzo y ganas de concurrir de los chicos logramos que hoy (por ayer) tuviéramos una asistencia prácticamente del 100%”, destacó.

Etiquetas