Destacan trabajo de comisión 5

Gobierno busca contar con la ley de Financiamiento de la Salud Pública para “recuperar fondos para los hospitales”

12/08/2014
D
esde el Gobierno provincial informaron los principales aspectos que trata el proyecto de ley de Financiamiento de la Salud Pública, el cual está siendo trabajado en el ámbito de la Legislatura. En este sentido, el ministro Jefe de Gabinete, Sergio Araque, valoró el trabajo encarado con la presidenta de la Comisión N° 5, Claudia Andrade, para sancionar esta normativa.
Según el funcionario, la ley implicará “la recuperación de fondos para los hospitales públicos, y la descentralización de la ejecución de gastos de los nosocomios”.
De esta manera comentó que “se plantea fundamentalmente que, ante el incumplimiento de las obras sociales, los hospitales sean quienes ejecuten la solicitud de pago de manera directa”.
“Proponemos un nomenclador único para las prestaciones de la salud pública y privada. Si una obra social necesita derivar un paciente a una clínica privada, no paguen diferente cuando el mismo paciente por la misma prestación va al hospital público”, explicó en declaraciones a Radio Nacional Ushuaia.

Respuesta a demandas del sector

Por otro lado, el funcionario se manifestó en relación a algunas demandas realizadas desde el sector, expresando que continuarán trabajando en la profundización de la incorporación de más profesionales al sistema sanitario fueguino.
Ademas aseguró que en Tierra del Fuego se registraron más ingresos de profesionales que los que optaron por alejarse del sistema.
En otro orden, el ministro confirmó que existe diálogo con la dirigencia de ATSA, y expuso que la semana pasada junto a integrantes de ese sindicato conversaron acerca de aspectos de interés del Ejecutivo y del gremio. “El dialogo por nuestra parte existe y la voluntad del Poder Ejecutivo es ir avanzando regularmente en estas reuniones”, ratificó el Jefe de Gabinete.
Comentó también que el ministro de Salud, Andrés Arias, y su equipo técnico participaron de las reuniones con profesionales de la salud, oportunidad en la que “avanzaron en el tema de las viviendas para la radicación de médicos en la provincia”.
En cuanto a la necesidad de contar con un avión sanitario en la Provincia, informó que este año y por cuestiones presupuestarias, se ha pensado en la “evacuación por contrataciones de los vuelos sanitarios”, indicando que “en principio para este año estamos pensando estas metodologías de evacuaciones a partir de casos puntuales”.
Además, el funcionario comentó que participó de reuniones del CATA, un Concejo integrado por profesionales de la Zona Norte que se encargan de “analizar la situación del hospital de Río Grande y de los Centros de Atención Primaria de la Salud”.

Ampliación de los hospitales

Araque precisó que la ampliación del Hospital Regional Ushuaia supera los 1500 metros cuadrados, y abarca el predio donde actualmente se ubica el barrio de los funcionarios, recordando que fue una “decisión política” que anunció la gobernadora Fabiana Ríos este año, en la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura.
“Arquitectos de los ministerios de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, y de Salud presentaron el proyecto de ampliación del hospital con los distintos servicios, que además incluye la refuncionalización interna del nosocomio”, agregó.
Sobre el Hospital Regional Río Grande, Araque dijo que “se puso en marcha una obra que estuvo paralizada 16 años, duplicándose su superficie actual, alcanzando los 2.800 metros cuadrados, y que incluye áreas de terapia infantil, terapia de adultos, quirófanos, internación y hemodiálisis”.
“Hay una inversión muy importante, que incluye equipamiento y refuncionalización de espacios, tanto en Río Grande como en Ushuaia, con soluciones pensadas a mediano y largo plazo”, aseguró el ministro.

Etiquetas