Un paro de profesionales paraliza la actividad en los hospitales
La medida de fuerza rige hoy y mañana en Ushuaia, Tolhuin y Río Grande

Un paro de profesionales paraliza la actividad en los hospitales

19/08/2014
L
a medida de fuerza por 48 horas declarada por el Sindicato de Profesionales de la Salud (SIPROSA), por disconformidad con la política sanitaria y en reclamo de una recomposición salarial, incluye a los hospitales regionales de Ushuaia y Río Grande, Centros de Atención Primaria de la Salud y el Centro de Asistencial de Tolhuin.
Ante ello, días atrás el director médico del HRU, Estaban Cavallieri, aseguró en Radio Nacional Ushuaia que “los servicios estarán garantizados” como un día de fin de semana.
Asimismo desconoció la nota que profesionales integrantes de SIPROSA adujeron que estaba circulando por el hospital, solicitando que se indique quienes estaban afiliados al sindicato y quienes se adherían a la medida. “De mi parte no salió ningún tipo de nota, en ningún momento desde hace un año y medio se ha solicitado quien estaba afiliado a algún gremio, ni qué actividad tenía”, expresó.
El Director Médico también aclaró que “en ningún momento se suspendieron las cirugías programadas, tomé la decisión que debían seguir trabajando de la misma manera que lo venían haciendo, en base a un reclamo que habían hecho los cirujanos donde planteaban la suspensión”.
En este sentido, comentó que el servicio de cirugía cuenta con 4 cirujanos, ya que “eran 5 pero hace dos o tres meses pasó un cirujano a una dependencia del Ministerio de Salud, por lo que estamos en la búsqueda de un cirujano, incluso me gustaría que fuese uno más para mantener activa la guardia de cirugía todos los días de la semana y no solo de lunes a viernes”.
Recordó que el planteo del sector “era poner dos cirujanos de guardia activa y dos de posguardia, día de por medio, y avisaban que levantaban consultorio y cirugías programadas, a lo que les dije que no, ya que mientras dure una negociación que se está llevando a cabo respecto a una cuestión salarial tenían que seguir trabajando como lo estaban haciendo”.
En cuanto a los reclamos de SIPROSA, Cavallieri coincidió con la falta de espacio físico, manifestando que “los problemas de infraestructura del hospital no escapan a la sociedad fueguina, me gustaría tener separada la guardia de pediatría y la de adultos, tenemos una sala de espera chica donde incluso hay situaciones violentas que los chicos no debieran presenciar”, pero “lamentable no tengo solución”.
“La Dirección de Infraestructura está planteando una remodelación de todo el hospital y es entendible lo planteado por los profesionales”, agregó.
Por otro lado se refirió a la falta de profesionales, indicando que a fin de mes el nosocomio capitalino no contará con un cirujano pediátrico, “estamos buscando alternativas, los cirujanos de adultos están supliendo algunas actividades de cirugía pediátrica, intentaremos darle solución”, dijo admitiendo que es alta la demanda en esta espacialidad.
Al respecto evaluó que “no es fácil conseguir ciertas especialidades, hay una tendencia a nivel nacional de profesionales en concentrarse en grandes ciudades, cada vez se buscan menos especialidades que requieran compromisos de guardia, y creo que hay una disociación entre la profesión médica y la población; además no voy a negar ciertas cuestiones de índole económicas que podrían estar afectando en la selección de profesionales”.
Consultado sobre cómo se suplirá la falta de este profesional, hasta contratar uno nuevo, comentó que “hay otro cirujano infantil en la ciudad y hay cirujanos adultos, eventualmente lo neonatológico deberá ser derivado hasta que se supla con otro cirujano infantil”.

“El régimen laboral es insostenible”, expresó Carmassi

El integrante del SIPROSA en Río Grande, Jorge Carmassi confirmó que la medida de fuerza es a nivel provincial y evaluó una alta la adhesión, explicando que “la problemática se comparte con los profesionales de Ushuaia y Tolhuin”.
“En Río Grande los problemas es de falta de insumos, equipamiento, falta de profesionales, y no hay una política de salud a nivel provincial que apunte al fortalecimiento y crecimiento del sistema”, aseguró en Radio Nacional.
Sobre las falencias en el HRRG expuso que “un Juez en Río Grande concluyó que los profesionales estamos trabajando al borde de la mala praxis por la falta de insumos, equipamiento, por la cantidad de guardias semanales que un profesional tiene”, considerando que “el régimen laboral es insostenible tal cual está”.
Además dijo que también existe “persecución ideológica y violencia laboral desde hace mucho tiempo, que se ejerce puntualmente sobre quién opina o no está de acuerdo con el achique del sistema de salud público”.
Comentando algunos casos que suceden en el hospital riograndense, el médico sostuvo que “si no pensás como emanan los lineamientos de las políticas del Ejecutivo, te aplican sanción o castigo con interrupción de jefaturas de servicio o departamentos”.

Etiquetas