Hubo actividades en las tres ciudades

Estuvo en Tierra del Fuego el Observatorio Nacional de Derechos de Personas con Discapacidad

19/08/2014
L
a titular del Observatorio Nacional de Derechos de Personas con Discapacidad, María José Lubertino, estuvo en Tierra del Fuego y se reunió con funcionarios provinciales, organizaciones civiles y autoridades municipales de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin.
El objetivo fue avanzar en la conformación de los equipos de gestión de los observatorios locales de discapacidad, con el objetivo de profundizar la difusión y el resguardo de los derechos de ese colectivo.
En Río Grande se reunió con el presidente del Colegio de Abogados, Hernán Diez; con la secretaria de Asuntos Sociales municipal, Gabriela Castillo; y con trabajadoras del área de Pensiones local.
Además, en el Auditorio municipal de la ciudad, ante más de 100 personas, Lubertino brindó una conferencia bajo el lema “Igualdad, leyes y políticas públicas para las personas con discapacidad. Avances y pendientes”.
“Nuestra misión desde el Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad es bregar por el cumplimiento de todos los derechos de las personas con discapacidad reconocidos en la Convención Internacional. Para ello, el objetivo es que las organizaciones comprometidas de cada territorio conformen Observatorios locales que articulen entre sí y con las autoridades de gobierno, de modo que el empoderamiento social implique fortaleza en la acción colectiva”, afirmó Lubertino ante la auditoría.
En tanto, en Tolhuin mantuvo un encuentro de trabajo con madres y padres de personas con discapacidad para recabar demandas y necesidades, e invitar a que las fuerzas de la sociedad civil articulen con el futuro Observatorio que se creará en la ciudad de Río Grande. Y también se reunió con el intendente Claudio Queno.
A su vez, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego –representada por la secretaria Académica, la directora del Área Jurídica y la directora del Centro de Servicios a la Comunidad–, recibió a Lubertino para interiorizarla sobre el desarrollo de la institución, intercambiar ideas sobre trabajos conjuntos a realizar, y sobre la posibilidad de que la Universidad integre y colabore con la creación del Observatorio de la Ciudad de Ushuaia.
En la capital provincial la funcionaria participó de una reunión con organizaciones de la sociedad civil ushuaienses, analizó junto a ellas la problemática local, compartieron experiencias y sentaron las bases para la creación del Observatorio de la Ciudad de Ushuaia, en especial articulación con la tarea de la Universidad Nacional.
Por otra parte, el pesado domingo Lubertino participó en la Marcha Blanca, competencia de esquí de fondo.
Allí dialogó y se reunió con la Fundación Un Lugar en el Mundo, encargada de la categoría “Participativa” de la prueba, en la que casi 100 personas con discapacidad compitieron en el recorrido libre de 3 kilómetros, utilizando equipos adaptados como sillas de ruedas con esquíes.
Finalmente, Lubertino se reunió con la gobernadora Fabiana Ríos, con quien intercambió propuestas de gestión referidas al área de Discapacidad de la Provincia. Se abordaron, entre otros, el otorgamiento de pensiones del Ministerio de Desarrollo Social fueguino, la actividad de las escuelas especiales y la educación inclusiva, la inserción laboral de las personas con discapacidad, la accesibilidad arquitectónica en edificios privados y públicos –municipales y provinciales–, y la concreción efectiva del cupo laboral para personas con discapacidad.
En ese marco, Lubertino relató las funciones inherentes al Observatorio y la articulación que el Estado provincial podría producir con el futuro Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Tierra del Fuego, que se constituirá por ONGs locales.

Etiquetas