Ushuaia Shh...

Inició el Festival de Cine de Montaña

20/08/2014
C
on una sala colmada comenzó ayer la VIII Edición del Festival Internacional de Cine de Montaña Ushuaia Shh..., que superó los primeros pasos y se afianza cada vez más.
Los jóvenes y los no tan jóvenes esperan la propuesta interesante con distintas actividades y que permite admirar los paisajes y apreciar el deporte extremo de aquellos que les apasiona el contacto con la naturaleza del lugar y escalar hasta llegar a la meta fijada.
Durante la apertura que se hizo en la sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura de Ushuaia actuaron los guitarristas “De Dos Argentinos”, Matías Arriazu y Ernesto Snajer, quienes deleitaron al público con su música instrumental de nuestra tierra y con composiciones propias.
“Teníamos muchas expectativas del Festival y Ushuaia, este era uno de los pocos lugares de Argentina que no conocíamos y la verdad que tanto la ciudad y el público nos conmovieron y agradaron mucho”, expresó a EDFM Ernesto Snajer. Mientras que Matías Arriazu tras la actuación consideró que “el público fue cálido y supieron escuchar, eso fue increíble de cómo nos recibieron”.
Los guitarristas conquistaron al público fueguino y supieron transmitir con música original los distintos acordes y ritmos de zamba, chacarera, milonga y latinoamericano.
En la inauguración también estuvo el gerente general del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales INCAA, Rómulo Puyol y la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Ushuaia, Mónica Sándali, quienes destacaron la realización del Festival de Cine de Montaña y de cómo la comunidad espera cada jornada para disfrutar del programa y se apropió de Ushuaia Shh...
Entre las distintas películas que se proyectaron ayer se pudo apreciar la producción francesa de Vladimir Cellier, “Petzl Roc Trip Argentina”, donde no sólo de observaron a los escaladores y distintos paisajes de Argentina que admiran los visitantes sino que también se ensamblaron el contacto con las rocas y montañas a la música con diferentes instrumentos y canto latinoamericano.
“Piedra Parada” está ubicada en el corazón de la Pampa Patagónica, en la Provincia de Chubut, donde se trasladaron alrededor de 1.500 personas que frente a las inclemencias del tiempo, calor, frío, viento y polvo se enfrentan al desafío de alcanzar las alturas empinadas.
Los participantes van transmitiendo lo que sienten a medida que escalan en distintas ángulos y sortean los obstáculos y situaciones que se les presenta. La propuesta de Vértigo Producciones por demás de interesante conmueve al público con cada proyección y testimonio que brindan en la pantalla y además les permite reflexionar sobre la realidad y contexto que viven los apasionados de la montaña.
Por otra parte, en la jornada de hoy se presentará “Soy parte del bosque fueguino”, a las 18 (ver nota aparte) y luego a las 20 también en la sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura proyectarán “Zakopanians”, una producción de Polonia de Jerzy Porebski. A continuación se exhibirá el filme argentino “Perdidos en los hielos. Buscando a Sobral”.

Homenaje

A las 22 también se hará un homenaje a quienes hicieron historia y acompañan desde lo más alto del universo con la proyección especial de “Kukczka”, en donde familiares y amigos de uno de los mejores escaladores del Himalaya transmitirán sus testimonios.
Luego se presentará “Tierra de Patagones”, una producción argentina, en la que dos hermanos salen a surfear a la Isla de los Estados. Los jóvenes gauchos viajan en auto y durante la travesía por la Patagonia se enfrentan a las diversas condiciones climáticas hasta llegar a la ciudad del Fin del Mundo.
También disfrutan de la travesía y viajan en velero para cruzar el Estrecho Le Maire y llegar a los territorios más australes, la Isla de los Estados y allí cumplir con la meta.
Etiquetas