Con un alto acatamiento

Profesionales de la salud seguirán con medidas de fuerza

21/08/2014
A
yer se cumplió el segundo día de paro de profesionales de la salud, quienes realizaron asambleas en los hospitales públicos de la Provincia y se apersonaron en la 4ª sesión legislativa para exponer la problemática del sector ante los Parlamentarios.
En diálogo con EDFM, el secretario general del Sindicato de Profesionales de la Salud (SIPROSA), doctor Rubén Zapponi precisó que en la jornada hubo “muy buen acatamiento a la medida, superando el 90% en Ushuaia, y manteniéndose la alta adhesión en Río Grande y Tolhuin”. Además indicó que la atención se realizó como si fuese un día domingo, atendiendo solo urgencias.
Sobre la presencia en la Legislatura junto a otros gremios, expresó que “los legisladores hicieron un cuarto intermedio para recibirnos en el Parlamento, escucharon nuestros reclamos e inquietudes, pero el pronunciamiento de la Legislatura a favor o en contra no existió”, aunque “algunos bloques apoyaron los reclamos”.
Luego del encuentro, Zapponi confirmó que “entre los gremios vamos a continuar con reuniones para ver como seguimos la próxima semana en torno a una medida de fuerza”, y explicó que “hay que llevar el mandato de las asambleas a esta reunión intersindical”, la cual podría desarrollarse en la jornada de hoy.
Asimismo comentó que “quedó pendiente un encuentro en la Comisión N° 5 de la Legislatura y con los legisladores que quieran estar, para la semana que viene entre martes y miércoles”.
En cuanto a las próximas medidas, el referente de los profesionales de la salud manifestó que continuarán en estado alerta y movilización, “porque no hemos tenido ninguna respuesta, convocatoria ni señal del Ejecutivo ante nuestro reclamo, asique seguimos en plan de lucha”.
Consultado sobre las declaraciones del ministro de Salud quién desmintió la falta de diálogo con el sector (ver “Arias: “Siempre han tenido las puertas abiertas del Ministerio”) expresó que “yo muchas veces dije que el Ministro tiene un diálogo fluido y frecuente pero sin ninguna solución, ni opinión a favor o en contra, podríamos tranquilamente sentarnos a tomar mate, el problema es que de esas mateadas no sale ni una propuesta ni idea que nos hagan ser optimistas ante nuestros reclamos”.
En este marco recordó que “estamos pidiendo representación cuando se discuten paritarias salariales, el Gobierno es participe de la decisión de reunirse con otro gremio de la salud, y no nos quieren en esa mesa”.
En cuanto al salario de los profesionales, del cual Arias indicó que en promedio se percibe 31.500 pesos, Zapponi aseguró que “tenemos recibos de algunos afiliados que están muy por debajo de esa cifra, por supuesto que también hay unos pocos profesionales que rondan los 50 mil pesos”.

Arias: “Siempre han tenido las puertas abiertas del Ministerio”

El ministro de Salud, Andrés Arias se refirió a la situación conflictiva que se vive en el sector de la salud pública, desmintiendo la falta de diálogo con los profesionales de la salud. “Siempre han tenido las puertas abiertas del Ministerio, al punto tal que han ido infinidad de veces, incluso sin avisar previamente porque de mi parte no hay ningún problema”, expresó.
En ese sentido anotó que “con el doctor Zapponi siempre he tenido un excelente diálogo y si en los últimos días se ha cortado un poco, no ha sido por decisión nuestra”.
Además dijo que “permanentemente estamos recibiendo a profesionales médicos de distintos servicios, cumpliendo parte de nuestra función que es escuchar a la gente, incluyendo a todos los trabajadores de la salud”.
En cuanto a las quejas de los profesionales en protesta consideró que “cada uno es libre de decir lo que quiera”, más allá de que “últimamente he escuchado a gente grande decir cosas que no se corresponden con la madurez con la que se debería expresar un profesional”.
Respecto a los reclamos salariales dijo que “es probable que en algunos casos puntuales no podamos satisfacer la inquietud, o merecimiento que cree tener cada profesional, pero en líneas generales puedo decir, de acuerdo a la última liquidación mensual, que en promedio los profesionales con dedicación exclusiva perciben un haber de 31.500 pesos de bolsillo, sin contar que en Tierra del Fuego no se paga impuesto a las ganancias”.
También Arias desmintió la fuga de profesionales “salvo casos puntuales y por motivos personales o de salud”. “Están viniendo profesionales, no solamente de otras provincias sino inclusive de otras instituciones de la provincia, para trabajar en el hospital”, aseguró

Etiquetas