Ushuaia Shh…

Fin de semana con Cine de Montaña

21/08/2014
E
n la jornada de hoy se presentarán cuatro filmes en competencia. “Ushuaia Invernal” de Julián Fehrmann, Argentina; la trama se desarrolla en Ushuaia y cuenta la historia en donde Ian Schwer (Bariloche), Jose Bonacalza (Bariloche) y Julián Fehrmann (Ushuaia) arriban a la isla fueguina a principios de julio de 2013, con el fin de explorar algunas de las tantas líneas y montañas vírgenes que la zona ofrece, adentrándose en caras no exploradas de las montañas más características de Ushuaia, el Monte Olivia y los 5 Hermanos.
Luego se proyectará también en la sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura de Ushuaia la película argentina, “El Paraíso Azul”, la historia de Ice Tonio, de Jean Studler, relato de un hombre de montaña, pionero del snowboard extremo en Argentina. El transcurso de su historia quedó impregnado en las cumbres de las montañas andinas, concluyendo con el desafortunado accidente que le quitaría la vida a él y a Natalia Alan en las profundidades del “Hielo Azul” el 24 de Octubre del 2001. Un homenaje a Antonio Romero, persona que empujo los límites del deporte y que fue un ejemplo para todas las personas que tuvieron oportunidad de conocerlo.
A Cada uno su Thaki en Bolivia, de Vincent Konental, de Bolivia, habla sobre la primera expedición franco boliviana que ha abierto un nuevo “Thaki”, un nuevo camino en el idioma Aymara en la cordillera Apolobamba, durante esta aventura, 12 apasionados han caminado 150 km en 12 días, escalado 5 nuevos picos entre 5700 y 6000 m de altura. Más allá del impresionante desafío físico, esta película de montaña en Bolivia cuenta una historia humana: que estos hombres humildes van contra corriente de las costumbres locales para vivir su pasión la Montaña.
La última función de hoy será la proyección en competencia de “Vanishing Point”, de Julia Szucs y Stephen Smith de Canadá, “Mientras el mundo se derrite a nuestros pies, debemos hallar el mejor camino para nuestro viaje.” Dos comunidades Inuit del Círculo Polar Ártico – Una en la isla Canadiense de Baffin, la otra en el noreste de Groenlandia – están unidas por la migración guiada por un intrépido chamán. Navarana, Inughuitelder y descendientes del chamán, sienten las consecuencias del acelerado cambio climático y social hacia un futuro incierto.
Por otra parte, también se desarrollará una conferencia sobre 8.000 ocho miles, a las 19, que brindará Krzysztof Wielicki, uno de los más importantes nombres del Himalayismo, especialmente relacionado con las ascensiones invernales, es la quinta persona en alcanzar las cimas de las catorce montañas de más de 8.000 metros y miembro del prestigioso The Explorers Club fundado en 1905.

Taller

Además, mañana está la propuesta del Festival de Cine de Montaña en el shopping Paseo del Fuego con el Taller Mutante de Experimentación Animada, el mismo es coordinado por Chicha Mutante, de Santiago Olguín y Sol Bottaro.
La propuesta tiene el objetivo de iniciar al público en los conocimientos básicos de la animación Stop Motion, el mismo se realizó mediante inscripción previa y seguirá hasta el domingo inclusive.
En la jornada de mañana las proyecciones de películas en la sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura se iniciará a las 16 y se extenderá hasta las 23.50, con una variedad de filmes a igual que el domingo. La entrada es libre y gratuita.

Etiquetas