Encuentro con funcionario de Nación

Buscan que la Legislatura avance en la ley de financiamiento a la salud pública

25/08/2014
E
n el marco del encuentro que mantuvieron parlamentarios de la Comisión de Salud con el viceministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, la legisladora Amanda del Corro (PSP) sostuvo la importancia de contar con una ley de financiamiento en la salud pública.
En la reunión donde participaron también las legisladoras Liliana Martínez Allende (UCR) y Susana Siracusa (PJ), dijo que se le solicitó a la Provincia que avance rápidamente en el trabajo de una la ley de financiamiento, “para evitar la pérdida de ingresos a los hospitales de la provincia”, comentó del Corro.
Asimismo, lamentó la ausencia de la Presidenta de la comisión de Salud, Claudia Andrade, ya que en la reunión “el Viceministro de Salud de la Nación apuntó a avanzar en la ley de financiamiento de la salud pública y no sostener el arancelamiento, ya que pone en riesgo los fondos nacionales que a través de programas garantizan el derecho a la salud de la población”.
En este sentido, precisó que “sostener la vigencia de la ley 932 de arancelamiento significa un ingreso aproximado de 300 mil pesos al año para la gestión de todo el sistema de salud, contra la perdida de aproximadamente un total anual de más de 10 millones de pesos, fondos que ingresan a través de los distintos programas nacionales, como Remediar, Incluir Salud y SUMAR”.
“Me sorprende las declaraciones de la legisladora Andrade insistiendo en el cobro en el sistema público de salud, después de que las máximas autoridades del Ministerio de Salud de la Nación fueran claras con respecto a los impedimentos que conlleva el arancelamiento”, manifestó, expresando que “nunca se me informó, como integrante de la comisión, de gestiones realizadas con autoridades de Nación, y si realmente fue así quisiera saber con quienes se conversó que puedan opinar distinto que el Viceministro de Salud de la Nación”.
De esta manera, consideró que “se trata de respetar los convenios y acuerdos firmados entre la Provincia y Nación, teniendo en cuenta que a su vez Nación firma acuerdos con organismos internacionales”.
“No es una cuestión de lo que exprese uno u otro, sino lo que está acordado para proveer fondos a Tierra del Fuego, como se hace con todas las provincias”, agregó.
Por otro lado, del Corro comentó que en la última sesión ordinaria se mocionó aprobar sobre tablas un proyecto de ley sobre financiamiento que finalmente fue girado a la comisión 5 para su discusión.
La legisladora sostuvo que “la ley de financiamiento a la salud pública es una herramienta que se necesita con urgencia para insistir en los mecanismos de pronto recupero del dinero de las obras sociales y proveer de fondos a los hospitales”.
“Entiendo que el Viceministro de Salud de la Nación fue claro cuando explicó que el cobro de un arancel atenta contra la posibilidad de que la provincia continúe recibiendo fondos nacionales para programas de salud”, recalcó.

Etiquetas