Polémica por las cloacas

Saneamiento ambiental: confirman que Gobierno acatará el fallo

04/09/2014
T
ras la sentencia dictada por el juez Civil y Comercial, Alejandro Fernández, condenando al Municipio de Ushuaia y al Gobierno provincial a sanear los espacios de la ciudad impactados por la falta de cloaca y construir infraestructura sanitaria acorde con esta problemática, el secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia, Fabián Boyeras, confirmó que el Ejecutivo acatará el fallo, en tanto señaló que el Municipio de Ushuaia lo apeló.
Cabe recordar que el Ejecutivo provincial “no apeló el fallo entendiendo que el mismo iba en línea con lo que Gobierno había empezado a ejecutar en torno a esta problemática, con la gestión de obras mayores que quedaron definidas en el Plan Director de Aguas y Cloacas”, explicó el funcionario en declaraciones a FM Centro.
De esta manera, confirmó que “finalmente el Municipio interpuso la apelación”, indicando que “aun no se corrió traslado al Gobierno”.
Pese a ello, dijo que desde el Ejecutivo se ejecutarán las obras previstas, y consideró que “el Municipio dilata con esto la solución del problema”, por lo que entendió que “tendrán que dar las razones respecto a la apelación y será la Justicia la que lo evalué”.
En cuanto a las obras previstas para el Gobierno, Boyeras, aseguró que “se va a ajustar a lo que dice el fallo, seguiremos gestionando las obras mayores del plan director, y el saneamiento de la calle Yaganes hacia el sector este de la ciudad”.
Además, precisó que el fallo “establece un plazo máximo de 5 años para todas las obras del Plan Director, siendo obras muy importantes como plantas de tratamiento, pretratamiento, emisarios submarinos, colectores nuevos”.
“No obstante hay obras que ya se están ejecutándose como la puesta en funcionamiento del sistema de bombeo de las 7 u 8 plantas del sector oeste de la ciudad y la desobstrucción del colector Maipú”, señaló informando que esta obra “en pocos meses más tendría que estar concluida, y permitirá iniciar el saneamiento sobre Bahía Encerrada, ya que hoy no tienen sentido sanearla si no dejamos de volcar afluentes”.
En cuanto al trabajo previsto en el fallo para que realice la Municipio de Ushuaia, el funcionario recordó que “debía hacerse cargo del mantenimiento del sistema cloacal de toda la ciudad, y del saneamiento de Bahía Encerrada, Bahía Golondrina, y el turbal que corre paralelo entre la calle Kuanip y La Pampa”.
El secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia consideró que las deficiencias del sistema cloacal, “es una problemática que requiere un abordaje urgente, ha sido la política de la Gobernadora y lo hemos tomado como política de Estado”. En este marco, destacó también las gestiones realizadas para la obtención de fondos para ejecutar las obras mayores.
Por otro lado, comentó que el espacio de coordinación y articulación de acciones en conjunto es la Comisión de Saneamiento Ambiental, en la cual “estuvimos reunidos el martes y esperábamos en esa instancia tener alguna novedad pero no la tuvimos”, en torno a la apelación.
Asimismo dijo que uno de los temas abordados en este encuentro “es un monitoreo que estamos implementando en forma conjunta con la DPOSS respecto de las plantas de tratamiento privado, es decir las plantas no contestadas al sistema cloacal, como fabricas, supermercados, hoteles, etc.”
“Estamos haciendo un plan de monitoreo de todas las plantas en el marco del programa de remediación hidroambiental que tiene la Secretaria”, manifestó comentando también que hoy trabajarán en el saneamiento del Arroyo Grande en torno a los residuos sólidos.

Etiquetas