Sistema cloacal

El Concejo Deliberante acompañará el cumplimiento del fallo judicial con herramientas legislativas

08/09/2014
E
l presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia, Damián de Marco (MPF), participó ayer de la conferencia de prensa en que el Municipio ratificó su intención de acatar el fallo judicial que le ordenó asumir el mantenimiento del sistema cloacal tras la finalización de las obras de infraestructura a cargo del Gobierno provincial.
La conferencia fue convocada por el intendente Federico Sciurano, en el marco de la disposición judicial emitida por el juez Alejandro Fernández que determinó la obligatoriedad de la DPOSS y el Gobierno Provincial de invertir en la reparación del sistema cloacal y fijó en el Municipio la responsabilidad de mantener su funcionamiento en el futuro.
El ejecutivo municipal apeló recientemente el fallo al considerar que el mismo debería haber contemplado la provisión de los fondos necesarios para afrontar la obligación de la comuna, amparándose en el artículo 39º de la Carta Orgánica Municipal, que establece que el Municipio asumirá nuevos servicios siempre que estén acompañados por los recursos correspondientes.
Los concejales generaron el viernes pasado en comisión, el dictamen final favorable del convenio celebrado entre el Municipio y la DPOSS mediante el cual el organismo provincial podría cobrar la tasa de mantenimiento del sistema cloacal para transferir un porcentaje de los fondos al ejecutivo local, comprometiendo su ratificación en la sesión prevista para el 24 de septiembre.
No obstante la intención mayoritaria de los ediles de acompañar la implementación del convenio para permitir la provisión de recursos al Municipio, se conoció posteriormente que el mismo había sido derogado por la gobernadora Fabiana Ríos.
Durante la conferencia de prensa que se llevó adelante este lunes, el Intendente ratificó la voluntad del ejecutivo de dar cumplimiento al fallo judicial y adelantó que se generarán las reuniones necesarias con el Gobierno para avanzar en una nueva herramienta que permita garantizar la obtención de los fondos necesarios para el mantenimiento del sistema cloacal.
El concejal Damián de Marco (MPF) recordó que “ingresó hace alrededor de un año el convenio firmado entre el Municipio y la DPOSS, y decidimos mantenerlo en comisión este tiempo porque no teníamos la proyección que nos diera seguridad de que se cobraría un servicio que efectivamente se estuviera prestando”.
De Marco señaló que “cuando se conoció el fallo judicial, resolvimos avanzar con la ratificación del acuerdo porque la disposición compromete a la provincia para la inversión en infraestructura y al Municipio para el mantenimiento” y agregó que “celebramos esta disposición del Juez que genera obligaciones en cuanto a la ejecución de políticas públicas referidas al sistema cloacal”.
El concejal mopofista indicó que “nos enteramos después de la reunión de comisión, sobre la derogación del convenio por parte del Gobierno provincial” por lo que “nos llamó la atención, habiendo un concejal en representación del Gobierno, que no nos haya informado sobre esta medida”, expresó, en referencia a Silvio Bocchicchio (PSP).
No obstante ello De Marco subrayó que “lo importante es que nos preocupemos por la resolución final de esta problemática, que se generen las inversiones y el mantenimiento correspondiente” y consideró que “la cuestión cloacal y el tratamiento de efluentes es un tema muy delicado, que afecta no sólo el medio ambiente sino además la salud de la comunidad”.
El edil aseguró que a partir de esta nueva situación en torno a la provisión de fondos para el cumplimiento del fallo por parte del Municipio, “esperamos que las partes se acerquen y puedan interpretar el fallo judicial como corresponde” y aseguró que “no tenemos inconvenientes en dar tratamiento a un nuevo convenio, para seguir acompañando el cumplimiento de la sentencia”.
Etiquetas