Comisión Nº 4

El martes 16 inician los foros para debatir la ley de Educación provincial

08/09/2014
L
uego del marco general que brindó la ley nacional de Educación sancionada en 2006, muchas provincias avanzaron en la aprobación de sus propias normativas, pero Tierra del Fuego lleva 8 años de atraso en su sanción, por lo que la actual Legislatura se ha comprometido a avanzar en la discusión.
En este marco, la presidenta de la comisión N° 4 de la Legislatura, Amanda del Corro (PSP) confirmó el cronograma de foros donde se invita a participar a toda la comunidad educativa. Los mismos se realizarán en Ushuaia el 16 de septiembre en el Colegio O. B de Arko, el 23 de septiembre en el Colegio Trejo Noel de Tolhuin y el 02 de octubre en el C.P.E.T. En Río Grande; en el horario de 08.30 a 15.
“Los legisladores que componemos la Comisión N°4 hemos decidido avanzar en este debate y lograr tener una ley acorde a la normativa nacional, adecuando las políticas educativas al nuevo paradigma de educación planteado, pensando fundamentalmente en la inclusión y el derecho de todos los niños, jóvenes y adultos”, precisó la Parlamentaria en declaraciones al EDFM.
De esta manera se retomará el debate del proyecto de ley de Educación provincial en torno a cuatro puntos que quedaron pendientes de discusión en la Legislatura anterior, siendo los mismos “la estructura del sistema educativo, el financiamiento, la declaración de esencialidad y la conformación del Consejo de Educación”.
Del Corro recordó que “en el mes de abril la comisión envió a todas las instituciones educativas de la provincia y sindicatos docentes, el único proyecto de ley con estado parlamentario, el cual no es autoría exclusiva de ningún bloque, ni es del Ejecutivo o de los gremios, sino que es el proyecto que recoge los consensos logrados en la Legislatura anterior”.
En este sentido, puso en valor la participación de los docentes indicando que “han sido muy importantes sus aportes”. Asimismo precisó que “aproximadamente 100 instituciones educativas enviaron sus observaciones a la comisión, las cuales recogen tanto iniciativas como modificaciones para introducir al proyecto de ley”.

Los foros

Consultada sobre la modalidad para continuar el debate, la legisladora precisó que la realización de los foros de participación fue decisión de los integrantes de la comisión, quienes además invitaron al Instituto de Educación y Conocimiento de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego para moderar las discusiones.
“Esperamos la participación de toda la comunidad educativa y fundamentalmente de los padres”, expresó.
Conjuntamente explicó que los foros estarán compuestos por 4 mesas de debate sobre gobierno y financiamiento, estructura – modalidad, derechos y obligaciones y políticas específicas; donde cada institución podrá tener representantes integrando las mismas.
“Luego del trabajo en las mesas se realiza un plenario con la producción de cada una de ellas, y los legisladores recogeremos toda la información para posteriormente elaborar un proyecto de ley que refleje el debate de los aspectos que consideremos pertinentes para la ley”, agregó del Corro.
Además destacó la importancia de contar con una normativa provincial, explicando que “hay que introducir cambios por ejemplo para que los títulos estén en concordancia con los que habilitan a nivel nacional, teniendo en cuenta que ya no se denomina más EGB3 y Polimodal, sino escuela primaria y secundaria”.
La Parlamentaria informó que los docentes pueden inscribirse en las instituciones educativas para participar en los foros, e invitó también a los padres y demás organizaciones a concurrir a los mismos, inscribiéndose vía email a [email protected] o en la dirección de comisiones de la Legislatura (San Martín 1435).
Etiquetas