Talleres abiertos a la comunidad

Exitosa primera Semana de la Ciencia en la UNTDF

09/09/2014
E
n el marco de la XII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) dio por finalizada su primera Semana de la Ciencia destacando la participación de la comunidad en las jornadas.
La propuesta se llevó a cabo del 1 al 5 de septiembre en la sede universitaria de la capital fueguina y en la ciudad del norte; espacio en el cual se ofrecieron talleres, charlas y conferencias destinadas a alumnos del nivel medio y superior, docentes, y miembros de la comunidad en general.
En dicha oportunidad, los docentes investigadores de la Casa de Altos Estudios dieron a conocer interesantes investigaciones que tienen un alto impacto en la comunidad fueguina.
Al respecto, el docente investigador del Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales (ICPA), Guillermo De Ferrari, compartió con los estudiantes la interesante actividad en el laboratorio “Ver lo que no vemos”. “Con esta experiencia intentamos generar interés hacía lo científico y descubrir lo que denominamos el mundo microscópico, mediante la observación de plantas y animales”, comentó.
Por otro lado, la docente investigadora del Instituto de Educación y Conocimiento (IEC), Karina Giomi, coordinó el taller “Historias con–ciencias” donde “se debatió en base a interrogantes que apuntaron a reflexionar sobre si las prácticas científicas son neutrales o si, por el contrario, están atravesadas por intereses y valoraciones sociales”, explicó.
Otras de las charlas que convocaron a una gran cantidad de estudiantes fueron “La cuenca del Río Grande y el valor de sus ecosistemas”, “Ventajas de la energía eólica en la región”, “Los peces del hielo y sus parientes los peces de las piedras”, “Los Marismas”, y “Cine con–ciencia”; temas abordados por la Universidad en su rol de aportar al desarrollo del territorio.
El evento fue impulsado en el marco del Programa Nacional de popularización de la Ciencia y la Innovación dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, con el objetivo de fomentar la participación ciudadana en cuestiones relacionadas con la ciencia y la tecnología.
De este modo, la UNTDF intentó incentivar la participación de la comunidad educativa y general en actividades científicas, difundir proyectos de investigación sobre áreas específicas; así como también acercar a los jóvenes de la Provincia a la Universidad. Además de dar a conocer la propuesta académica se busca que los estudiantes se integren en las múltiples actividades que organiza la Institución.

La Casa de las Artes expone en Río Grande “Somos Ambiente”

Esta semana la Universidad Nacional de Tierra del Fuego inauguró la exposición denominada “Somos Ambiente” en las instalaciones de la sede universitaria de Río Grande.
Tanto la comunidad educativa como el público en general podrán apreciar diferentes paneles que evidencian los recursos naturales disponibles en la región así como también las actividades que se desarrollan en torno a ellos. Los interesados en conocer la oferta cultural deben acercarse, de lunes a viernes de 9 a 21 horas, al edificio de la UNTDF que se encuentra en Thorne 302 (ingreso por el BIM).
La iniciativa es organizada por la Casa de altos Estudios y la Secretaria de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia, con el fin de reflexionar y sensibilizar a la población sobre el cuidado del patrimonio fueguino, conformado mayoritariamente por lugares naturales. Con el fin de conservar estos espacios comunes para que las generaciones futuras puedan disfrutar de ellos.
Las áreas naturales protegidas de Tierra del Fuego, organizadas y planificadas en forma regional en el marco de la ley provincial 272, constituyen una muestra representativa de los diferentes ecosistemas terrestres y marinos que posee la Provincia.
Estos espacios se establecen como herramientas que garantizan la conservación del patrimonio cultural y natural, manteniendo los valiosos servicios que prestan estos ecosistemas en al hombre.
La referente de la Casa de las Artes, Paula Zucchello, indició que “esta propuesta se realiza en el marco del programa de actividades en espacios comunes de la UNTDF que lleva adelante la CASA desde principio de año”.
“La muestra fue presentada en junio en la sede universitaria de Ushuaia, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente”, recordó expresando que “nuestro objetivo es abrir las puertas de la universidad a la comunidad estimulando el intercambio de conocimientos entre los distintos ámbitos y estableciendo nuevas relaciones”.

Etiquetas