Conflicto de las cloacas - Repercusiones de la decisión municipal de apelar el fallo del Juez Civil

“El Municipio eligió a la contaminación como política pública”, criticó el abogado Raimbault

16/09/2014
E
l abogado de la Asociación Participación Ciudadana, Manuel Raimbault, criticó ayer con dureza la decisión del Municipio de Ushuaia de apelar el fallo dictado por el juez Civil Alejandro Fernández que condenó a esa institución, pero también al Gobierno provincial, a sanear los sitios de la ciudad impactados por la contaminación cloacal, realizar obras de infraestructura y mantenerlas.
Raimbault sostuvo que al recurrir la sentencia de primera instancia, “el Municipio ha elegido tener como política pública a la contaminación ambiental”.
“Lo que están diciendo es que mientras dure el trámite de apelación, ellos pueden seguir contaminando pero sin ninguna responsabilidad pública por eso. O sea que quieren contaminar pero con impunidad, y eso es un modelo de ciudad que causa mucho daño”, se despachó el ex legislador y también referente de Encuentro Popular.
En esa línea, el abogado cuestionó que al mismo tiempo que dilata el saneamiento de la ciudad por la causa más importante, que es el vertido crudo de efluentes cloacales, la Municipalidad “se quiere presentar ante la comunidad local, nacional e internacional como un modelo de ciudad sustentable, lo que a todas luces resulta falso”. Indicó.
Es por ello que habló de un “doble estándar municipal” sintetizado en un hecho simbólico como fue “hacer un juramento en favor del cuidado del medio ambiente frente a una bahía totalmente contaminada de la que no quieren hacerse cargo”.
El letrado recordó que la falta de un sistema de cloacas en funcionamiento durante los últimos años se ha convertido en una “grave afectación” para la salud pública de la población.
“Hoy está afectada la salud de toda Ushuaia. Incluso los niveles de contaminación son más altos que cuando se inició la causa”, reveló quien patrocina a Participación Ciudadana en la causa Nº 15.447 por protección de intereses difusos.
Por otra parte, Raimbault retrucó el principal argumento de la Municipalidad para apelar el fallo del juez Fernández, consistente en no haber obtenido todavía una fuente de recursos para hacer frente al mantenimiento de las plantas de tratamiento de efluentes que les va a transferir el Gobierno cuando las ponga en funcionamiento.
“Es un disparate que implica retroceder 200 años en materia de jurisprudencia. ¿Cómo es que los derechos de la gente van a depender de que un juez asigne recursos?”, se preguntó el abogado.
“Un gobierno municipal puede dedicarse a hacer cosas estéticas, pero hay cosas que son básicas, sobre todo cuando se afectan derechos colectivos”, resumió.

“Respuesta inmediata”

En contraposición, el referente de Encuentro Popular (y crítico de la gestión de Fabiana Ríos desde su alejamiento en 2010) valoró el rol cumplido por el Gobierno en el conflicto por las cloacas y la decisión de no apelar el fallo judicial de primera instancia.
En ese sentido, dijo que tanto el Poder Ejecutivo como la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) tuvieron una “respuesta inmediata” ante el problema, concibiendo un plan de obras y consiguiendo financiamiento para llevarlo a cabo.
Aun así, Raimbault mencionó que deberían analizarse las responsabilidades penales de los funcionarios actuales y de otras gestiones que permitieron llegar a la actual situación de contaminación por falta de cloacas.
El letrado recordó la causa que a tal efecto tramita ante el Juzgado Federal de Ushuaia, a cargo del juez Federico Calvete, a raíz de una denuncia que en su momento presentó el ex concejal de la ciudad José Luis Verdile.
“En algún punto ambas causas (la civil y la penal) están cruzadas, porque el expediente civil fue pedido por el juez Federal, en donde se dirime la responsabilidad personal por lo ocurrido”, completó Raimbault.
A diferencia del juzgado provincial, el Federal aún no resolvió el caso en primera instancia y ni siquiera hay funcionarios procesados o sobreseídos de la acusación inicial.

Etiquetas