Sede Sábato

El CENT Nº 11 participó de un taller sobre comunicación responsable en materia de Salud Mental

22/09/2014
E
l pasado jueves, estudiantes del Centro Educativo de Nivel Terciario N° 11 anexo Ernesto Sábato participaron de un taller sobre “Comunicación responsable: tratamiento de temas de Salud Mental en los medios de comunicación”, organizada por la Dirección de Salud Mental, la División Información y Comunicación Pública de la cartera sanitaria fueguina y las autoridades de la institución educativa.
La propuesta fue destinada a los alumnos de las tecnicaturas de Comunicación Social, de Gestión Sociocultural, Bibliotecología y Esterilización, y estuvo a cargo del licenciado en Psicología Gabriel Acosta y el especialista en Salud Mental Maximiliano González.
La charla se centró en la necesidad de lograr un abordaje adecuado en los medios de comunicación social en torno a las problemáticas de Salud Mental, tales como adicciones, suicidio y alcoholismo, entre otras, destacándose el rol en la prevención e inclusión, así como en la deconstrucción de estereotipos y en la construcción del mensaje teniendo en cuenta los nuevos paradigmas que se vienen trabajando a nivel nacional e implementando en las políticas públicas provinciales.
Luego del encuentro, Acosta destacó la importancia de la charla y subrayó que la propuesta fue planteada en el marco del nuevo paradigma que concibe la salud mental como “un proceso determinado por componentes históricos, socioeconómicos, culturales, biológicos y psicológicos”. En virtud de ello, sostuvo que el tema amerita un abordaje interdisciplinario “con el objetivo primordial de lograr la inclusión social”.
Durante la jornada se observó que las personas con padecimiento mental, “históricamente fueron estigmatizadas y discriminadas”, pero que la ley nacional de Salud Mental N° 26.657 “supone un punto de inflexión para terminar con este viejo paradigma e instituye uno nuevo que reconoce a las personas con padecimiento mental en tanto sujetos de derecho que deben ser reconocidos como miembros de la sociedad en su calidad de ciudadanos e incluidos plenamente en ella”.
Por su parte, el asesor pedagógico del CENT 11, Atilio Martín, resaltó el desarrollo del taller y consideró que fue “un encuentro para animar a todos, sabiendo que somos partes del proceso de construcción de la salud mental”.
“En este espacio, los estudiantes fueron los protagonistas de no sólo debatir una ley, sino que practicaron el rol que pretendemos desarrollar, de no sólo ser sujetos sociales de una comunidad sino, además, actores sociales con capacidad de argumentar el malestar que nos condicionan a todos”, expresó.
Asimismo entendió que “hacen faltan más espacios de co-construcción”, y aseveró que “como institución pretendemos que nuestros futuros e inmediatos profesionales sean sensibles a intervenir en los avatares de nuestra comunidad y por lo visto lo estamos logrando”.

Etiquetas