Convenios transaccionales con Total y Wintershall

El MPF busca afectar ingresos a Salud y Educación

29/09/2014
L
os cerca de 72 millones de pesos ya pagados por las petroleras Total y Wintershall, más los montos que deben seguir depositando en función de los convenios transaccionales firmados con el Ejecutivo podrían destinarse íntegramente a atender las necesidades que en materia de infraestructura demanden la educación y la salud pública, ello en caso de que prospere un proyecto de ley presentando por el bloque parlamentario del Movimiento Popular Fueguino.
La iniciativa que impulsa el legislador Jorge Lechman propone que “la totalidad de las sumas de dinero que ingresaron, ingresen e ingresarán a la Provincia como contribución extraordinaria por parte de las empresas de hidrocarburos (…) que provengan de las compensaciones efectivamente percibidas por estas empresas” en el marco del programa nacional de estímulo a la inyección excedente de Gas Natural, sean afectadas “en forma específica” y de manera “equitativa e igualitaria, a todas las obras de infraestructura que resulten necesarias en materia de educación y salud pública”, áreas estas que a entender del autor del proyecto “se encuentran en franco deterioro”.
Para garantizar que los fondos en cuestión sean efectivamente afectados al fin previsto, el proyecto propone crear una “comisión de seguimiento y control”, la que también tendrá funciones de “asesoramiento, análisis y formulación de propuestas de obras de infraestructura al Poder Ejecutivo”.
Se propone que la mencionada comisión esté integrada por los legisladores que presidan las Comisiones de Educación y de Salud; un representantes del ministerio de Salud; uno por el de Salud y otro por el de Economía; un representante del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina y un representante del sindicato con mayor representación en el ámbito de la salud.
El proyecto fue presentado el pasado jueves 25 de septiembre. A esa fecha ya habían ingresado a las arcas estatales unos 72 millones de pesos, de los cuales 49 millones fueron depositados por la francesa Total y 29 por la alemana Wintershall.
El viernes 19 de septiembre también el legislador Lechman había presentado un pedido de informes en el que solicitaba al Ejecutivo “el detalle y destino” dados al pago comprometido por estas dos petroleras. Según trascendió, cuando desde el Ejecutivo se responde ese requerimiento se precisará que del total ingresado se afectaron 12,5 millones de pesos a reforzar el presupuesto del Poder Legislativo y otros 13 millones de pesos al del Poder Judicial.
Los recursos en danza provienen de los convenios transaccionales firmados a principio de mes con Total y Wintershall para dar por superada la controversia suscitada en torno a si la compensación económica que reciben del Gobierno Nacional en el marco del programa de estímulo a la inyección de excedente de gas natural debe ser considerada o no como parte del precio del hidrocarburo para la liquidación de regalías. Esos acuerdos establecen que las petroleras depositarán a favor de la provincia el 12% de la compensación económica percibida en el marco de ese programa nacional hasta el 31 de diciembre de 2017, siempre y cuando sigan efectivamente cobrando la compensación por parte de Nación y antes de esa fecha no se establezca por ley, decreto, resolución o sentencio judicial firme que “la base de las compensaciones económicas para la contribución extraordinaria deba computarse como parte integrante” del precio del hidrocarburos tomado en cuenta para el pago de regalías.
Habida cuenta que el programa nacional comenzó a implementarse en diciembre de 2012, Total accedió a pagar 39 millones por el período diciembre 2012–enero 2014 y Wintershall 23 millones por igual período. La petrolera francesa ya también depositó otros 10 millones de pesos más correspondientes a la liquidación posterior al primer mes del año.

Renegociación YSUR con gremios petroleros

Los legisladores que integran la comisión de Recursos Naturales recibirán hoy a referentes del gremio de petroleros privados y del personal jerárquico del petróleo para conocer la opinión del sector sindical respecto de las condiciones acordadas por la Provincia y la empresa YSUR–YPF para prorrogar por 10 años las concesiones sobre las áreas “Lago Fuego”, “Los Chorrillos” y “Tierra del Fuego”.
Ambas entidades gremiales ya han planteado, tanto públicamente como ante los Legisladores durante la reunión de la que tomó parte la petrolera, su total respaldo a la continuidad de esas concesiones y la imperiosa necesidad de que el Parlamento resuelva rápidamente la cuestión.

Etiquetas