Presencia del Sindicato Austral de Luz y Fuerza de Ushuaia

Presentaron programa de capacitación de formadores en prevención de adicciones en el ámbito laboral

02/10/2014
E
l secretario general del Sindicato Austral de Luz y Fuerza de Ushuaia, Pedro Villarreal, participó en la presentación del Programa de Capacitación de Formadores en Prevención del Consumo Problemático de Drogas con Impacto en el Mundo del Trabajo, que encabezó el ministro de Trabajo de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada.
El objetivo de la iniciativa es instalar la temática de la prevención del consumo de sustancias en el ámbito laboral proponiendo la revisión de las condiciones y el medio ambiente de trabajo.
El acto, realizado en la cartera laboral, contó con la presencia de Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA); Juan Saldivia, presidente de la Dirección Provincial de Energía de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico sur; Daniel Santillán, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Químicos y Petroquímicos de Fray Luis Beltrán; y Lucía García, coordinadora de Políticas de Prevención de Adicciones y del Consumo de Sustancias Psicotrópicas y Drogas con Impacto en el Mundo del Trabajo.
Durante su intervención Tomada explicó que “el trabajo decente presupone trabajo digno sin riesgos, y la presencia de sustancias implica riesgos, por eso es importante generar la posibilidad de prevención. Es por ello que queremos diseminar saberes, conocimientos y protocolos de comportamiento frente a situaciones complejas en el mundo del trabajo, para que aporten al trabajo decente, seguro. Que aporten a más y mejor trabajo”.
Por su parte, Funes de Rioja celebró “la iniciativa del Ministerio de Trabajo, que merece ser destacada porque hace a la calidad de vida de los trabajadores y es un gran desafío para ellos, a través de los sindicatos, como así también para los empleadores”.
Posteriormente, Santillán destacó “la necesidad de hacer prevención en cuanto a la salud y las enfermedades, y la importancia de realizar tareas de concientización como hace el sindicato a través de una plataforma informática”.
A su turno, Lucía García indicó que “desde 2008 el Ministerio de Trabajo viene trabajando de manera interdisciplinaria para concientizar, informar y educar acerca de los consumos problemáticos que impactan en el mundo del trabajo”, y comentó que según datos relevados por una investigación realizada por la cartera laboral “los días lunes presentan mayor índice de ausentismo en los puestos de trabajo a raíz de esta situación”.
El Ministerio de Trabajo, a través de la Coordinación de Políticas de Prevención de Adicciones y del Consumo de Sustancias Psicotrópicas y Drogas con Impacto en el Mundo del Trabajo (COPREAD), creó este curso, el cual está dirigido a delegados sindicales, empleados con personal a cargo, trabajadores de las áreas de recursos humanos, seguridad e higiene medicina laboral.
La cartera laboral entiende que su función es acompañar el crecimiento del movimiento trabajador y apuntalar a las empresas en el ciclo del proceso productivo dando lugar a la discusión de nuevas temáticas y aportando instrumentos que puedan conducir a mejorar las condiciones de trabajo, entre las que cuenta, muy especialmente, cuidar de la salud de los trabajadores.