Conferencia de prensa de SIPROSA

Profesionales médicos alertaron sobre la “cada vez más crítica” situación del Hospital

09/10/2014
E
l Sindicato de Profesionales de la Salud realizó ayer una conferencia de prensa en el hall del Hospital Regional Ushuaia donde actualizaron el estado de situación del nosocomio capitalino con relación a problemas que vienen reclamando como la falta de insumos, recurso humano y equipamiento. Además se refirieron al nombramiento de Adriana Chapperón como ministra de Salud, esperando poder concretar un encuentro la semana próxima.
“SIPROSA reclama una política de salud que resuelva los graves problemas que atraviesan los Hospitales, el centro asistencial de Tolhuin y los CAPS”, señaló la integrante del sindicato, Gabriela Etienot, al inicio del encuentro.
Asimismo denunciaron “la falta de nomencladores actualizados y de convenios adecuados con obras sociales y su recupero que entre otros casos conducen al desfinanciamiento de la salud pública”.
De esta manera, los profesionales esperan que la designación de Chapperón “permita atender los urgente problemas para recuperar el sistema de salud público de Tierra del Fuego, el cual contaba con un amplio prestigio a nivel provincial y nacional”.
En este sentido, el bioquímico Miguel Arévalo aclaró que “vamos a continuar con asambleas hasta tanto nos recibían y cambien algunas de las situaciones en torno a lo salarial, la falta de insumo y recurso humano”.
“La situación sigue siendo cada vez más crítica, estamos preocupados porque la demanda ha aumentado y lamentablemente no podemos hacerle frente a las necesidades del vecino”, expresó el profesional Daniel Romero.

Falta de insumos

En diálogo con los medios presentes, la odontóloga Paula Chinquini expresó que “veníamos reclamando la falta de insumos y sin ellos en el corto plazo decidiremos dejar de atender los turnos programados para solo ocuparnos de las guardas mínimas”.
En torno al material faltante precisó que se trata de algodón, solución fisiológica, guantes, agua destilada, agujas, sondas e insumos de laboratorio como reactivos.
Conjuntamente Arévalo adelantó que “estamos confeccionando una grilla para definir cuáles son los insumos que debe tener como mínimo cada servicio para poder funcionar”.
Al respecto, consideró que “la necesidad de insumos es fundamental”, recordando que “el Hospital Regional Río Grande tiene una resolución judicial donde dice que si no se provee los insumos necesarios estarían lindando con la mala praxis”.
“En muchas oportunidades tuvimos que recurrir a la buena voluntad de los vecinos para tener insumos básicos a partir de la donaciones, y creemos que es responsabilidad del Estado cubrir estas situaciones”, agregó.
Los profesionales brindaron varios ejemplos de lo que vive diariamente el vecino que debe atenderse en el HRU, comentaron que servicios como laboratorio, odontología, diagnóstico por imagen, se ven resentidos por la falta de insumos o aparatología. “Estamos en carencias que están lindando con lo ilegal”, dijo Arévalo informando que por la falta de reactivos en el laboratorio no se pueden realizar un estudio obligatorio que debe efectuarse toda embarazada entre las 36 y 38 semanas de gestación.
“Hoy en día en la guardia si pedimos una análisis de orina no tenemos colectores, esto entorpece la práctica y pone en riesgo la salud del paciente”, expuso la doctora Alejandra Alfaro, reclamando que “debe haber una mesa de sinceramiento donde del otro lado no nos digan que está todo bien”.
“No solo se vulnera el derecho a acceder a la atención, sino que implican que el paciente deba realizar muchas gestiones, y en vez de conducir a la realización de la práctica, muchas veces terminan desestimando realizarlo”, expresó la licenciada en Trabajo Social, Gabriela Etienot, graficando el recorrido que debe realizar un paciente que no cuenta con obra social y se encuentra con falta de insumos para realizarse una práctica hospitalaria.

Recurso humano

“SIPROSA denuncia la falta de políticas y gestión en cuanto a recurso humano”, manifestó Alfaro, planteado la necesidad de contar con políticas de contención hacia los profesionales que decidan radicarse en la Provincia, en relación a la posibilidad de acceso a la vivienda y “participación concreta en la gestión de insumos y de los salarios”.
Conjuntamente expresó “la imposibilidad de que hoy se concursen cargos en la salud pública, y la imposibilidad de ser escuchados como actores”, reclamando la participación del Sindicato en la discusión salarial.

Derogación de decreto

Los profesionales también se refirieron al decreto 2366/14 recientemente emitido donde se aumenta el valor de la guardia para algunos sectores. “El decreto no es una mejora salarial sino una recomposición histórica de las guardias, debió ser así hace mucho tiempo”, explicó Arévalo.
Al mismo tiempo confirmó que “vamos a pedir la derogación del decreto y que ese piso que lograron para algunos sectores sea para todos los profesionales”.
Conjuntamente, Alfaro indicó que “se da una solución parcial a un sector mínimo dentro de la realidad hospitalaria, ha sido gestado de una manera impropia, donde no hubo un diálogo con el sector amplio que participa de las actividades en el HRU”.
“Es insuficiente, sectorial, inequitativo y no suple nuestra gran demanda que es la existencia de una carrera sanitaria, donde se jerarquicen las responsabilidades no solo con una formación acorde, con la existencia de concurso y que se motive al profesional a capacitarse contantemente”, reclamó.

Falta de equipamiento

El bioingeniero Daniel Romero detalló que “hay equipamiento que con poca plata se podría poner en funcionamiento y hoy se está privando a la ciudadanía de poder contar con ese estudios, diagnóstico o tratamiento”.
“Hay equipamiento que debería haber sido instalado hace varios días, algunos meses, y no pudieron ser instalados por la falta de capacidad demostrada por el Gobierno, de poder llevar al día los proyectos de refuncionalización, de tareas técnicas para poder ponerlos los en funcionamiento”, aseguró.
Precisó que existe aparatología “apartada en un transporte porque no se los puede traer al hospital, o están en el depósito, como un equipo que lleva año y medio allí y todavía no sabemos qué se va hacer con el”, lamentó.
Etiquetas