Expectativas sobre su gestión

Chapperón presentó en la Legislatura el presupuesto de Salud para 2015

15/10/2014
L
a ministra de Salud, Adriana Chapperón, presentó ayer ante la Comisión de Salud de la Legislatura las proyecciones presupuestarias de la cartera a su cargo para 2015, y en ese marco sostuvo que el área a su cargo “necesita un tratamiento especial”.
Según informó Prensa Legislativa, la funcionaria inició su alocución planteando a los parlamentarios que “obviamente imaginarán que estoy recién sentándome y conociendo un presupuesto que no conozco y no hice”, por lo que la exposición estuvo a cargo de la doctora Romina Ortega.
En cuanto a las definiciones políticas sostuvo que “estamos complicados y ustedes hacen constantes requerimientos, que tal vez por una dificultad en la comunicación no se cristalizan en respuestas puntuales”.
Asimismo, planteó que “salud necesita un tratamiento especial porque el área es muy especial” y a partir de ello describió que “hoy nos encontramos en el Ministerio con cuestiones administrativas y distintas circunstancias nos han llevado a esta situación”.
Aseveró que su gestión buscará “volver a posicionar al Ministerio”, para lo cual “tenemos muchas herramientas a disposición” pero “tal vez tuvimos problemas para gestionarlas”.
Por su parte, el jefe de Gabinete del Gobierno, Sergio Araque, mencionó que la crítica situación que aqueja al hospital de Río Grande “tiene que ver con una cuestión administrativa”, ante la cual “los empleados que están afectados a juicio de cuenta y rendición están poniendo su energía y preocupación en poder responder al Tribunal de Cuentas”, sobre todo, en lo referido a la adquisición de insumos.
Esto produjo un “cuello de botella” que dificultó las gestiones en “presupuesto, administrativo y sistema de compras” y por ende “se produjo un desfasaje en el pago a proveedores”. Y ante esta problemática hubo “encuentros con distintos empresarios que asisten al nosocomio y se fijó un cronograma de pagos para agilizar los procesos”.
Otros temas abordados fueron las deudas con terceros pagadores; cápita; IPAUSS; sistema de otorgamiento de turnos; ingreso de personal al sistema sanitario y ordenes de merito; convocatorias a profesionales y médicos itinerantes.
El Presupuesto para 2015 del Ministerio de Salud asciende a la suma de 917 millones de pesos y supone un 38% de crecimiento con respecto al de este año. En el general de la Administración Central es el segundo en proporciones y representa el 17% de lo previsto, precisaron los funcionarios.
Por el lado de los parlamentarios, el radical Pablo Blanco apuntó al nivel de ausentismo en el sector y el funcionamiento de fiscalización sanitaria, mientras que el justicialista Eduardo Barrientos opinó que la responsabilidad sobre todo el sistema es “de quien conduce”.
En tanto, el legislador Juan Arcando (FPV) apuntó a la reciente epidemia de ébola y su significancia en la Argentina, particularmente en Tierra del Fuego. Sobre esto Chapperón confirmó gestiones ante el Puerto de Ushuaia y aeropuerto aunque afirmó que la Provincia “está bien preparada” ante este tipo de eventualidades.

Repercusiones

En diálogo con Prensa Legislativa la legisladora Amanda del Corro (PSP) sostuvo que aun resta a Chapperón un tiempo “de recabar información y transitar los servicios” ante su reciente asunción, pero no obstante resaltó que “ha sido una presentación muy satisfactoria.
“El porcentual (presupuestario) expuesto contempla índice de masa salarial, recursos humanos y requerimientos de servicios”, señaló, a la vez que destacó “la predisposición de la ministro para brindar toda la información que se requiera y ha ofrecido su presencia en la Legislatura”.
La radical Liliana Martínez Allende detalló que hubo “muchos cuestionamientos” a la cartera y no a la titular porque “ella asumió ayer (por el martes). Y agregó que los reclamos apuntan a la “falta de gestión; no es un problema de fondo si no de gestión”.
“Pensamos que con este cambio de ministro se pueden resolver algunos instancias”, aseguró, y aseveró que desde el Parlamento “se aportará toda la colaboración necesaria”.
Sobre sus expectativas en cuanto a la gestión de Chapperón dijo que “ella ha tomado la decisión y desafío de asumir en este Ministerio” y además apostó a que “podamos salir adelante” tras “años de desidia dentro de los hospitales”.
Por su parte, la titular de la Comisión de Salud, Claudia Andrade (MPF) declaró que Chapperón “por lo menos está al tanto con varios temas”, y resaltó la solicitud de compra de insumos y establecimiento de protocolos administrativos.
El kirchnerista Juan Arcando refirió que tiene “las mejores expectativas” en cuanto a la nueva titular de la cartera sanitaria, y al respecto indicó que “cuando un Ministerio es bien conducido el beneficiario es la sociedad en su conjunto”, a la vez que valoró que la nueva funcionaria “es una persona que conoce el hospital público, ha trabajado ahí y es una profesional de la salud”.


Etiquetas