A cargo de investigadores del CONICET

Jornadas VocAr - País Ciencia, con actividades para estudiantes de 2º y 3º año Polimodal y Taller para docentes en el CADIC

16/10/2014
L
as jornadas se desarrollarán de acuerdo a un cronograma enviado a cada uno de los establecimientos donde se imparte enseñanza secundaria de la ciudad de Ushuaia invitando a inscribirse ya sea para participar del taller dirigido a docentes como de las charlas especialmente diseñadas para estudiantes que están en condiciones de decidir por su educación superior.
Las actividades propuestas son dos: una jornada dirigida a estudiantes, que se ofrecerá en turno tarde y turno mañana y el taller dirigido a docentes y responsables de laboratorios escolares, titulado “El universo en la célula: ¿Respiran o fermentan?”.
Ambas propuestas estarán a cargo de investigadores con amplia trayectoria en el ámbito de la investigación y fuerte vocación por compartir su pasión. Para el caso de los estudiantes, tendrán la oportunidad de participar en las charlas a cargo de los investigadores Claudio Fernández, Luis Cappozzo y Daniel Acevedo.
Fernández es Doctor en Bioquímica y entre muchas de sus facetas académicas se destaca por dirigir el dirige el Laboratorio Max Planck de Rosario y la Plataforma Tecnológica de Diseño Racional y Descubrimiento de Fármacos (SEDIPFAR). Es el creador de los ciclos de comunicación pública de la ciencia “Todos hacemos Ciencia” y “Ciencia ¿qué me contás?” que durante 2013 congregaron a más de 4000 estudiantes del nivel medio de educación. Además, es jugador de fútbol “casi profesional”, hincha de San Lorenzo.
Luis “Lobo de Mar” Cappozzo es Doctor en Biología y director del Laboratorio de Ecología, Comportamiento y Mamíferos Marinos del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”. Es tan versátil que se desempeña como científico, escritor, comunicador de la ciencia, formador de doctores especializados en biología marina, productor de contenidos científicos para televisión, galán de telenovelas, entre otros roles.
Daniel Acevedo es Doctor en Geología y se desempeña en el CADIC – Ushuaia como referente del Laboratorio de Recursos Geológicos. Su pasión como científico se convierte en hobby a la hora de revelar los misterios de los meteoritos. Su labor como profesor de grado y de posgrado se llevó a cabo en diversas Universidades Nacionales y de Oviedo (España); actualmente se desempeña como profesor en el Instituto de Enseñanza Superior “Florentino Ameghino” en Ushuaia contribuyendo a la formación de futuros docentes.
Néstor Labonia es Doctor en Bioquímica, Farmacéutico con orientación en Microbiología y Biotecnología Industrial. Es profesor a cargo en las Universidades de La Matanza y de Belgrano; como así también en las Universidades de Berna, Bari y Columbia. Coordinó numerosos cursos binacionales de posgrado, capacitación docente y divulgación científica.
Debido a que la capacidad del espacio es limitada lo que se mantendrán las inscripciones abiertas hasta tanto se completen las vacantes disponibles. Las inscripciones se pueden realizar telefónicamente al 422310 int. 108 / 103, para poder brindar una confirmación inmediata. Las consultas pueden dirigirse a enlace@cadic–conicet.gob.ar o a los mismos contactos telefónicos.
Se hallan en curso las gestiones para obtener las Declaraciones de Interés Educativo, Provincial y Municipal, confiando en que las mismas estarán vigentes al momento de realizarse las actividades.
Para obtener mayor información sobre estas propuestas y su desarrollo en otros sitios del país, como así también referencias sobre los investigadores se pueden visitar los sitios web: http://www.conicet.gov.ar/vocar/ y http://www.paisciencia.conicet.gov.ar/.

Acerca del Programa VocAr y la Plataforma País Ciencia

El programa VocAr, dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) tiene como fin promover la democratización del conocimiento para generar igualdad de oportunidades y despertar la vocación científica y el entusiasmo de los jóvenes. Es federal, inclusivo y apunta a fomentar y desarrollar la ciencia, la tecnología y la innovación con inclusión social.
Nuestro país necesita más jóvenes involucrados en ciencia y tecnología por lo que los principales destinatarios del programa son jóvenes de todo el país, docentes e instituciones educativas.
El programa es desarrollado con cuatro objetivos en vista: (i) promover la democratización del conocimiento, (ii) generar igualdad de oportunidades, (iii) despertar la vocación científica de los jóvenes y (iv) entusiasmar a los jóvenes en el quehacer científico.
Desde el programa VocAr, a través de la Plataforma País Ciencia el CONICET se propone orientar a los jóvenes en su futura elección de carreras universitarias hacia actividades científicas y tecnológicas, mejorar la enseñanza de la ciencia, fortaleciendo la currícula educativa e identificando las principales temáticas estratégicas del país y visibilizar la ciencia como una actividad cotidiana, accesible, entretenida y con un potente impacto social. Alumnos y docentes de varias regiones del país ya presenciaron y formaron parte del mundo VocAr.
Experiencias similares vienen desarrollándose en otras ciudades de nuestro país desde 2013.

Etiquetas