Estará en la capital provincial

El Embajador de Chile visitará Tierra del Fuego

03/11/2014
E
l diputado nacional Martín Pérez, quien preside el Grupo Parlamentario de Amistad (GPA) con Chile, mantuvo un encuentro con el embajador chileno en Argentina, Marcelo Díaz, acompañado por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Guillermo Carmona; el subsecretario de Relaciones Institucionales de la Cancillería, Lucas Serna; y legisladores que integran el GPA, en el marco de la recepción que el diplomático brindó en su residencia en Buenos Aires.
Díaz destacó la importancia de esta nueva instancia de relación entre ambos países, la cual apunta a potenciar los vínculos en materia política, cultural y comercial.
Por su parte, el diputado Pérez planteó como uno de los ejes fundamentales avanzar en mayores facilidades para la circulación de personas en la zona de frontera, tema de sumo interés para los ciudadanos fueguinos.
En ese sentido, propuso que este tema sea uno de los puntos a ser tratados en la próxima Reunión del Comité de Integración Austral que se realizará a mediados de noviembre en la ciudad de Ushuaia.
El embajador trasandino reconoció la relevancia que este tema tiene para toda la zona de frontera compartida y adelantó que visitará la provincia para participar de dicho encuentro.
“Como ya se lo adelanté a Martín, voy a viajar a Ushuaia el 11 de noviembre para participar del Comité de Integración y avanzar con el fortalecimiento de los vínculos entre ambos países”, dijo el embajador.
Otro de los temas abordado durante el encuentro fue la conmemoración de los treinta años de la firma del Tratado de Paz y Amistad por el cual se alcanzó la solución completa y definitiva al conflicto del Beagle.
Al respecto, Díaz destacó que a tan solo tres décadas de haberse atravesado aquél escenario de inminente enfrentamiento bélico, Argentina y Chile han avanzado en la construcción de una relación de cooperación y hermandad, la cual quedó sellada con la firma en 2009 del Tratado de Maipú.
Estuvieron presentes en la recepción los diputados Verónica González (FPV), Mauricio Gómez Bull (FPV), Omar Duclós (GEN), José Luis Riccardo (UCR), Eduardo Brizuela de Moral (Fte. Cívico y Social por Catamarca), Mariela Ortíz (FPV) y María Ester Balcedo (FPV), quienes plantearon algunos temas de importancia para sus respectivas regiones y provincias.
Se mencionó la necesidad de fortalecer los vínculos en materia de educación superior, ciencia y tecnología, encadenamiento productivo y conectividad aérea.
El embajador reconoció la importancia de estos temas y aseguró que el trabajo conjunto entre la embajada y los parlamentarios será clave para lograr avanzar en las distintas esferas de la integración binacional. En ese sentido, celebró este primer encuentro e invitó al grupo, a través de su presidente, a mantener una relación fluida y de confianza.

Etiquetas