Centro Cultural Yaganes

Inaugurarán la muestra “Humanos en el Fin del Mundo”

11/11/2014
A
la muestra colectiva de “Pescados, Pájaros, Bichos”, ahora se suma “Humanos en el Fin del Mundo”. La producción artística se presentó en forma itinerante en Tierra el Fuego, desde el año 2010, luego en Punta Arenas, Porvenir y Cerro Sombrero, en Chile y finalmente el ciclo concluirá en Buenos Aires, en la sede del Polo Cultural Fueguino.
Asimismo, cabe recordar que en la muestra “Humanos en el Fin del Mundo” participan 130 artistas de primer nivel de Tierra el Fuego, de varias provincias argentinas y de otros países, entre ellos Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia, EE.UU., España, Italia, Colombia y Dinamarca.
Durante cuatro años la muestra colectiva recorrió distintos espacios y traspasó las fronteras, en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur los coordinadores de la producción son: Cany Soto y Rodrigo Crespo.
Distintos expositores participaron con “libertad espiritual en una acción colectiva autorregulada. Cada artista hizo su producción respetando la consigna Humanos, olvidándose de los mandatos de la moda y el mercado. Sin corsetes ni direccionamientos invasivos que los obliguen a complacer ocurrencias o imposiciones de managers, curadores o galeristas”, explicó Soto.
También recordó que la muestra “se inició como un juego entre colegas y fue creciendo”. Dijo que “fue sustentada en la buena onda y en la confianza mutua entre trabajadores del arte”.
Soto recalcó que “las obras que se exponen expresan esa libertad y la permanencia de este proyecto en el tiempo, el aumento constante de los participantes; la masiva aceptación del público corroboran lo acertado del camino elegido”.
En tal sentido, Soto también recordó que la Secretaría de Cultura Provincial, “en las diferentes gestiones sucedidas a lo largo de nuestro derrotero nos brindó su apoyo desde el inicio, cediéndonos el espacio del Museo Fueguino de Arte en la ciudad de Río Grande y colaboró con la logística, el traslado interurbano de las obras y con la difusión de la exposición”.
Un grupo de empresarios locales colaboran con los costos operativos y los coordinadores y organizadores también afrontan el trabajo que implica diseño de catálogos, afiches, montaje, traslado, almacenamiento de las obras y costos que demanda la propuesta.

Artistas visuales

Entre los expositores figuran grandes maestros del arte, tanto en el orden nacional e internacional como: Alfredo Benavidez Bedoya, Raúl Ponce, Crist, Luis Scafati, Sergio Langer, Luis Debairosmoura, Horacio Jalil, Néstor Vildoza, Pedro Molina, Martín Sapia, Luis Gaspardo, Malagamba, entre otros.
En la muestra hay un espacio para homenajear a artistas fallecidos, entre ellos los destacados por su trayectoria en las artes como: Víctor Rebuffo, Carlos Gorriarena, Norberto Onofrio, Roberto Páez y las fueguinas Enriqueta Gastelumendi y Nancy Pardo.
También jerarquizarán con sus obras y presencia los artistas locales Alejandro Abt, Eduardo Nicolai, Cecilia de Souza, Mónica Alvarado, quienes brindaron su apoyo a la muestra.
Por otra parte, el patrimonio artístico de la Provincia se verá enormemente favorecido por la donación de obras de primer nivel de las artes plásticas argentinas, entre ellas de Víctor Rebuffo y Alfredo Benavídez Bedoya y las palabras sobran.
A la muestra “Humanos”, que cierra su ciclo y por tratarse de un tema tan concurrido por la mayoría de los artistas, es la más voluminosa y la que cuenta con mayor cantidad de expositores destacados en el orden nacional, concurrirán varios artistas nacionales y extranjeros para compartir con los fueguinos la inauguración e intercambiar saberes y cuestiones de los oficios de cada uno.

Talleres gratuitos

En el marco de la muestra “Humanos” se desarrollarán los talleres, charlas y actividades que darán inicio en la ciudad de Río Grande el 21 del corriente, antes de la inauguración de la exposición. Luego, el sábado 22, en Tolhuin se inaugurará un mural temático en el Museo Histórico Khami de esa localidad. Mientras que los talleres se desarrollarán en instalaciones del Camping Hain.
El domingo y lunes las actividades se desarrollarán en Ushuaia, en distintos espacios y será abierto a la comunidad.
Entre los expositores que brindarán los talleres de capacitación gratuitas figuran, el titular de la cátedra del IUNA, Raúl Ponce; el grabador Osvaldo Jalil; sobre artes y contexto social disertará Lus Debairosmura; las docentes Adriana Bonanni y Marta Badano; la profesara de artes plásticas Eva Farji; el escultor y dibujante José Restaldi; el muralista René Peralta y Eduardo Nicolai, entre otros.
Etiquetas